Coach de la Profesional

Coaching para mujeres profesionales

¿Te cuesta tomar decisiones?

Escucha el artículo, si lo prefieres–> ¿Te cuesta tomar decisiones?

mujer dudando
¿Es la toma de decisiones un obstáculo para ti? Puede que para algunas personas no suponga ningún problema, pero para muchas otras es causa de estrés e inseguridad, llegando a tener un gran impacto personal y profesionalmente. ¿Es este tu caso?
 
Cada vez  que tienes que tomar una decisión especialmente importante no sabes qué hacer. Le das vueltas y más vueltas a las distintas posibilidades, con miedo a cometer un error y pensando en lo peor que podría pasar. Así que te encuentras estancada, frustrada, sin energía y con ganas de decidirte de una vez, ¿verdad? Sin embargo, ahí sigues, sin ser capaz de tomar una decisión…
 
¿Por qué es tan difícil para ti tomar decisiones? Estas son algunas de las posibles causas:

- Crees que tu decisión va a ser permanente, para siempre.
- Quieres tomar la mejor decisión, la que te asegure un resultado perfecto (y eso implica la capacidad de leer el futuro).
- Tienes miedo a equivocarte.
- Te influye lo que otras personas piensan y esperan de ti.

 

¿Te das cuenta? No me extraña que te cueste tomar decisiones, tienes muchas expectativas y presiones, y ¡además necesitas predecir el futuro!

 

Aquí te dejo unas recomendaciones para ayudarte a tomar decisiones:

  • Sé sincera contigo misma, tú ya sabes lo que hacer. Sí, ya lo sabes. Otra cosa es que quieras hacerlo.
  • El número de razones que tienes para hacer algo es inversamente proporcional a las ganas que tienes de hacerlo. En resumen, cuando uno quiere hacer algo, no necesita razones; si te las das es porque no estás muy convencida.
  • ¡Cambiar de opinión es posible! (en la mayoría de los casos). Esto es algo que quiero que tengas siempre presente, porque la idea de que nuestras decisiones son irrevocables genera, y con razón, mucha ansiedad. Las decisiones no  tienen que ser de por vida (como dije antes, en la mayor parte de los casos), y no pasa nada si cambias de opinión más tarde.
  • Lo que realmente importa  no es la decisión en sí, sino las consecuencias, la repercusión. Eso significa que cualquier decisión puede ser para bien si sabes cómo lidiar con las consecuencias. No es una mala decisión cometer una equivocación al elegir, pero sí lo es no hacer nada al respecto (aparte de quejarte).
  • No te obsesiones con tomar la mejor decisión posible, proponte elegir la opción que conlleve un mayor desarrollo personal o profesional. Si, al cabo de un tiempo, ya no te satisface la opción escogida, no pienses que cometiste un error sino que necesitas seguir creciendo, que dicha elección ya no aporta nada a tu desarrollo.

 

Entonces, ¿cúal es la manera más sencilla de tomar una decisión?

Empieza por escucharte a ti misma y pregúntate qué es lo que realmente quieres hacer. Cuando las opciones a considerar son similares, yo uso un método que al principio me pareció absurdo pero que he utilizado mucho:

Coge una moneda (no estoy bromeando, sigue leyendo), prométete que vas a hacer lo que la moneda diga. Lanza la moneda y mira el resultado.

¿Qué has sentido al lanzar la moneda? ¿Qué resultado querías que saliera? ¿Y cuando la moneda cayó? ¿Cómo te sentiste? ¿Aliviada, decepcionada, ilusionada? Todo esto te dice lo que quieres saber. Y te aseguro que funciona, casi sin quererlo te encontrarás pensado “que salga cara” o “nooo, yo prefería la otra” y así te darás cuenta de lo que realmente quieres. De verdad, pruébalo, no estás dejando tu futuro en manos de una moneda sino que estás escuchando lo que verdaderamente sientes.

¿Te ayudarán estas recomendaciones a tomar siempre las mejores decisiones? No, ni es ese su propósito tampoco. Recuerda que no pasa nada si cometes errores, que aprenderás, que mejorarás…

 

Comparte tu comentario sobre este artículo y las técnicas que a ti te funcionan mejor y no olvides suscribirte a mi boletín para no perderte los próximos.


Comentarios

  1. patty gutierrez dice:

    Me encanto este articulo x ke a mi en lo personal me sera muy util x ke llo siempre e sido una persona muy indecisa en cuestion de tomar desiciones x que tengo miedo al fracaso

    • Hola patty yo soy hombre y n solo a las mujeres les pasa yo siemprr e sido muy indesiso me desespero rapido y siempre termino n se si fracasando tengo miedo d eso, siempre me e preocupado xel bienestar d los demas y las desiciones q quiero tomar quiero q me salga a la perfeccion siempre ahora me encuentro estancado en un gran xblema q me invaden mis pensamientos tngo miedo al fracaso otra vez xq realmente siempre me e preocupado xlo q los demas quieran hablar d mi pero sabes q las personas q somos asi es xq somos inteligentrs q buscamos lo mejor para los demas n se si estas d acuerdo con lo a digo necesito tu opinion y q me aconsejen lo necesito xfavor este es mi numero8135177702

  2. Gracias Patty. Me alegro mucho de que te sirva de ayuda. No olvides que fracasar no es malo, tenemos que desterrar ya ese tipo de pensamiento. Es un paso más hacia el éxito. Te recominedo leer el artículo ¿De qué tienes miedo? que espero que también te ayude.

  3. Genial articulo!!! igual pienso mucho las cosas! en vez de actuarlas ya…
    saludos..

  4. Saludos a ti, Liz. Es tan frecuente darle vueltas y vueltas a las cosas en vez de actuar…

  5. silvina dice:

    me encanto el articulo, soy una persona muy indecisa y siempre estoy pensando en los demas y no en lo que realmente quiero yo.muy bueno!!!

  6. MONIQUE dice:

    A mi me pasa eso creo no puedo tomar la decision por temor al fracaso o tal vez al exito..me pone muy mal de hecho estoy pum..!! para abajo..!!
    Deseo cambiar no se exactamente a ..que le temo..mas..?!!

    • Eso es lo que tienes que descubrir, Monique, a qué le temes y cómo puedes minimizar ese temor o las consecuencias que tanto temes.

  7. xochitl abril dominguez dice:

    hola, es la primera vez que leo un articulo escrito por ti, y la verdad me gusto muchissimo, yo le pienso mucho y me doy un tope para escoger o tomar una desición, es decir tengo una semana para pensar y hasta ahi, al siguiente dia…el resultado.xo

    • Me alegro de que te guste, Xochitl (nunca había oído ese nombre antes!). A veces es bueno ponerse un tope así te ecntras en lo importante y no pierdes el tiempo. Bien hecho : )

  8. Hola Aida!! En principio felicitarte por tus aticulos, me han encantado!! y ayudan muchisimo!!

    Mi problema es que llevo 8 años trabajando en hosteleria, empece a trabajar aqui mientras decidia que estudiar, ahora que ya se que estudiar mi trabajo se ha vuelto un obstaculo, ya que llevo unos años intentando hacerlo y por los horarios de hosteleria me cuesta mucho…
    Me estaba planteando pedir una excedencia de un año para poder empezar a dedicarle todo el tiempo a mis estudios, pero me da miedo una vez que termine la excedencia que no me puedan reincorporar por falta de vacantes o me despidan sin motivos por haber pedido la excendecia, y en estos momentos vivo de mi trabajo, y si me despiden? con la crisis que hay en estos momentos y la escased de trabajo..

    Muchas gracias de antemano Aida !!

  9. Se me olvido contarte que ademas, amigos y familiares me dicen
    que muchas personas pueden compaginar trabajo y estudios, y que porque yo no lo puedo
    hacer, y que hoy dia el trabajo es un lujo y no deberia arriesgarme aperderlo…
    y estos comentarios me hacen sentir mal, y pensar que es cierto,
    que deberia esforzarme en hacer ambas cosas a la vez…

    • Hola Ana, gracias por compartir tu situación. Sí es verdad que muchas veces amigos y familiares no nos apoyan todo lo que queremos, pero quieren lo mejor para nosotras. La pregunta es ¿es legal que te despidan después de una excedencia? Aparte de eso, si realmente quieres estudiar, la cuestión es darle vueltas a qué opciones tienes para compatibilizar las dos cosas o puedes ahorrar por si acaso. Además, a lo mejor después de realizar tus estudios encuentras otro trabajo que te gusta más. Piénsalo bien y si necesitas el trabajo para vivir asegúrate de que tienes ahorros o de que te volverían a dar el puesto.

  10. Me siento a veces en tomar una desicion me pongo no se indeciso, a la vez no hallo que hacer, de que manera responderme o que me afirmen esa respuesta que quiero, como hago par que esto no me pase amiga?

  11. Si, me cuesta mucho tomar decisiones. La responsabilidad en casa recae sobre mi, y en mi trabajo tambien debo tomar decisiones importantes. Lo cierto, es que cuando he de tomar una decisión que afecta a mi unidad familar (marido, hijos), siempre corro a contárselo a alguien, padre, madre, hermanos…A mi marido eso le molesta, ya que dice que no tengo porque ir contando mi vida. Sin embargo cuando le pido su ayuda, tampoco me sirve de mucho. Delega en mí, diciendo que lo que yo diga es la mejor decisión y que me apoya en todo lo que yo decida. Eso me halaga, sin embargo, cada vez pesa mucha más responsabilidad sobre mi, y en los tiempos que vivimos, comprenderás que se hace difícil. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Montse,

      Gracias por tu confianza, independientemente de que seamos o no capaces de tomar decisiones con asertividad y confianza, no es malo buscar apoyo o pedir ayuda, especialmente si se trata de decisiones difíciles o que implican a varias personas. Una cosa es que tomes decisiones con confianza y otra que las tengas que tomar tu todas y sin apoyo!

  12. mariela dice:

    tengo 17 y escogí mal mi carrera ; ahora estudia algo que no quiero deseo salir pero ya no tengo apoyo de mis padres y tengo miedo dejar todo para ir por mi otra carrera por que siento que mi cuerpo no obedece a mi razón cuando le pide que estudie

  13. Lo de la moneda lo he practicado en varias ocasiones, no para verificar mis sentimientos, más bien, antes de lanzar la moneda me comprometo a aceptar el veredicto, me desprendo del apego al resultado y me siento genial.

  14. Hola Aida !!
    En primer lugar felicitarte por tu articulo :).
    Personalmente me veo totalmente identificada con los otros comentarios.
    Mi decisión se ve un poco afectada por la crisis económica.Actualmente vivo en el extranjero, tengo un buen trabajo y un buen grupo de amigos.Pero desde hace más de 6 meses que no tengo ganas de salir de casa y me limito a trabajar y a estar en casa. Este periodo se caracteriza por mi desmotivación,mi apatia y el hechar de menos a mi familia.Debido a esta situación, tengo la idea de volver a ESpaña.Pero como tu dices tengo MIEDO a decidir.No solo tengo miedo al que vendrá despues, sino tambien a la situación laboral y social que encontraré en mi pais.Mis amigos me dicen que estoy loca por querer volver a España. Tengo claro que la decisión la debo tomar yo y nadie más, pero podrías darme algun consejo más ?.Muchas Gracias. Un saludo grande

    • Hola Me,

      La decisión dependerá de muchos factores y si quieres podemos hablar un poco más a ver si puedo ayudarte, pero sé cómo te sientes porque mi marido y yo volvimos a España en plena crisis y con los mismos comentarios, y aquí seguimos : )

  15. Liliana Arias dice:

    En estos momentos de mi vida,después de ser socia de una empresa por casi 10 años, cuando cambiar de trabajo está siendo una oportunidad tangible, le doy vueltas y vueltas al asunto, este tipo de artículos hacen que me sienta parte de una comunidad de personas que al igual que yo temen a tomar una decisión y me da herramientas para sentirme más segura de mi misma y darme cuenta de que si me equivoco será una lección gratuita de la vida.

  16. daliangel dice:

    bueno probaré mi intuición a través del método de la monedita cada vez que sienta indecisión gracias por compartir sus experiencias saludos

  17. Gracias Liliana, eso es exactamente lo que pretendo y me alegro de que te ayude, suerte con los cambios.

    Dalia, dale una oportunidad, puede que te sorprendas…

  18. Marisol dice:

    excelente artículo, hace poco experimente varias de esas sensaciones que sientes cuando no estas segura de tomar esa decisión, creo que influyeron mucho los comentarios de las demás personas de mi alrededor, cuando esto era algo que yo realmente no deseaba, por supuesto que no acepte el nuevo cargo y eso me dejo más tranquila y feliz, por lo que estoy de acuerdo contigo de que si dudas es porque no deseas tomar tomar esa decisión.

  19. Gracias Marisol. Como bien dices las que te rodean a veces tiene mucho que ver a la hora de sentirte insegura : )

  20. Excelente!! muchísimas gracias! la verdad que me ayudo mucho! es increíble lo simple que era decidirse, ahora espero ponerlo en práctica repetídamente!

  21. Pierina dice:

    Realmente interesante, aunque soy sincera, he de leerlo muchísimas veces como haré de seguido con tus boletines. Me parecen sencillos al leerlos,son casi 40años de indecisión, de querer ser perfecta y sobre todas las cosas: no ser cuestionada por mis decisiones, sean buenas o malas para mi… Existe un temor constante de ser yo. Voy a intentar con la moneda esta vez y luego les cuento…

    • Gracias Pierina. Siempre digo que no es fácil, pero es cuestión de ponerse en marcha y cada vez te costará menos. Ya nos contarás!

  22. Hola
    Yo estoy en una fase muy decisiva de mi vida, tengo 28 años (en mi cultura a esta edad ya se casan todas las mujeres) por un lado es mi trabajo por el otro es establecer una familia. Estoy trabajando en un trabajo donde tengo que viajar por cuatro años, y para mi es una oportunidad siempre lo he querido, y tengo mucha ilusión. Por el otro lado me he comprometido con mi novio y ahora me pide matrimonio, el no tiene ningún problema en viajar conmigo pero esto significa un sacrificio para él, va a dejar su trabajo, nos vamos a un país donde el no habla su lengua y tienen que aprenderla (yo si lo hablo) y no va poder trabajar, porque el visado que le otorgan no le permite trabajar. Será un egoísmo por mi parte, por lo tanto pienso que tengo que elegir. En mi interior quiero viajar, pero este futuro es desconocido para mí y no sé qué es lo que me espera, y muchas veces pienso si merece la pena. Por el otro lado no puedo dejar mi novio, no sé si me siento cobarde para hacerlo.

    • Hola Lssa, enhorabuena por ese trabajo y por tener un novio que te apoya. Yo solo te diría que esa decisión la tiene que tomar él, no tú…

  23. Hola Aida

    Yo tengo el mismo problema de tomar la decisiones. Una pregunta tengo 14 años en mi trabajo pero quiero salirme de trabajar, para irme a otro trabajo, me da miedo salirme podrias tu decirme por qué tengo miedo a tomor esta decision.

    Espero su respuesta

  24. karla gomez dice:

    Hola Aida!

    Me encanto lo de la moneda al aire,se me hace un ejercisio muy bueno,para clarificar la decision que vamos a tomar,en lo personal ami me sirben mucho tus consejos,cada dia tengo menos miedos,veo mis prioridades y por hay empiezo.
    Gracias Aida y un saludo desde México.

  25. Buenazo. Para pensar…!!!

  26. Hola Aída.

    La verdad es que yo no soy de las personas que deja comentarios en las web, blogs…etc, pero me he sentido atraída a hacerlo.

    Soy nueva compartiendo tus artículos, todos ellos son muy buenos…pero este, este me ha gustado especialmente y me he sentido muy identificada y a la vez animada y motivada por el punto de vista que nos haces ver. Como bien dices, la mayoría de las veces “queremos leer el futuro” y nos alientas a tomar decisiones, sean cuales sean los resultados. A veces necesitamos que nos abran los ojos de par en par como lo haces tu.

    Muchas gracias por compartir con tanta gente la posibilidad de poder crecer tanto laboral como personalmente. Haces muy buen trabajo.

    Un saludo Aída.

  27. Hola, me ha encantado el articulo, y si soy una persona que le cuesta tomar decisiones porque les doy vueltas y vueltas. Una decisión que me abruma últimamente es si sigo o no con mi carrera universitaria, ya que me interesa bastante la pastelería, es decir dedicarme 100% a ella. Pero el miedo esta en lo que escucho de todos: te morirás de hambre estudiando eso, no tendrás trabajo, mucha gente que lo ha estudiado no trabaja de eso, eso estaría bien si tuvieses dinero para llegar y establecer tu negocio a penas salgas, etc. y lo único “esperanzador” que he escuchado es : termina tu carrera universitaria y después estudia cocina. Pero últimamente siento que ya no doy mas, el miedo esta en que dejar la universidad por estudiar cocina …es un gran cambio y riesgo( en el futuro) solo tengo 22 años y siempre he escuchado eso de: la vida es una sola. pero obviamente no siempre tendré 22.
    Ojala pueda darme su opinión, Saludos!

  28. Hola, es la primera vez que leo tus articulos me gustaron mucho. soy una persona muy indecisa, desde el año pasado que le estoy dando vuelta si seguir o no con mi carrera. estudio psicologia, ya regularice tercer año, y me va muy bien, hasta cuando no estudio. apenas termine el secundario, me anote, bastante apurada por mis padres que decian q no tenia q perder ese año, capaz q no evalue bien si era lo que queria ser, y despues segui porque me iba bien y no es que no me guste del todo la carrera pero no me veo trabajando de esto. hay muchas materias que las estudie pero no me gustaban para nada y me costo…sentia que no tenia porque estudiar eso, sin embargo como dije, tngo promedios altos. tengo preferencias por otra carrera, fisioterapia, pero no me animo a dejar, ahora son las inscripciones y no se que hacer! no me siento capaz. espero puedas responderme, muchas gracias!

  29. Holaaa!!! Buacando una respuesta en la red me encontre con tu pagina y me encanto, Sabes! Estoy pasando por una situacion en la que verdaderamente no se que hacer, mi mama ya esta grande y se acaba de separar y yo me pase a su casa para estar con ella ya que vive sola pero tengo una hija de 21 años y unos dias se queda en casa con nosotras y otros dias se va a mi casa, me siento que no puedo dejar sola a mi mama y a mi hija pero mi hija me dice que estoy con mi mama porque yo quiero pero yo le digo que es mi mama y que no puedo dejarla sola y que ella bien puee estar con nosotras, realmente ella no se perjudica estando en casa de su abuelita, lo que realmente me molesta es que yo pienso en ellas y ninguna de ellas piensa en mi en como me siento, las 2 hacen su vida y yo no se que hacer, no puedo quejarme con ninguna de ellas por que mi mama me dice no te preocupes yo sabre estar sola y mi hija me dice tu sabes lo que haces pero ya no te preocupas por la casa ni nada ( osea mi casa ) pero claro que me preocupo afortunadamente estoy como a 7 cuadras de mi casa y estoy que ya no puedo mas porfavor ayudenme no se que hacer!!!!!

  30. Hola Aida,

    Tengo que decirte antes que nada que me encantó este sitio, me ha ayudado muchísimo de verdad. Lo de la moneda, total y absolutamente cierto: lo he comprobado.
    Muchas gracias

  31. Me ha encantado.. pero necesito ayuda!! No tube una infancia facil, y a pesar de que tengo 17 años, sigo sin levantar cabeza. Mi sueño siempre ha sido ser modelo, me estan dando una oportunidad increíble en una agencia muy prestigiosa, pero me piden unas medidas (60 de cintura) yo hago 65, la agencia interesada me esta pagando un GYM y yo siempre con tonterias, que si me da verguenza ir sola, que si no noto los resultados y me deprimo… No soy capaz de seguir una dieta y de los mismos nervios me da por fumar, cosa que anteriormente odiaba. A demas, fui a la tienda hollister a mirar ropa con una amiga, (donde trabajan modelos), y el jefe de la tienda me pidio que trabajase alli, al momento me hizo ilusión, pero me da miedo equivocarme dando el cambio en caja, no quitar alguna alarma de la ropa, o liarla.. entonces le dije que ya le avisaria.. no se que estoy haciendo con mi vida, me siento muy perdida.. todo me da verguenza, soy super insegura, y aunque me vea guapa, y todo.. siento que no valgo ni para trabajar, ni estudiar, ni ser modelo, ni nada.. que no tengo constancia.. ojala pudieras ponerte en contacto conmigo.. te lo agradeceria tanto..!! RESPONDEME PORFAVOR.
    Gracias,
    Olaia

    • Gracias por tu sinceridad Olaia, si tu timidez e inseguridad son un gran obstáculo en tu vida quizá te vendría bien ver a un psicólogo que te ayude a rsolver esos temas. Yo no puedo ayudarte ahí, no es mi campo. Gracias por leerme.

  32. Hola Aida, bueno esta es la primera vez que leo tus artículos me han gustado mucho por que creo que dicen de cierta manera como me siento, ahora estoy atravesando por una decisión dificil, pues escoji mal una carrera o eso creo, porque no me siento bien estando sentada en el aula de clases aunque también pienso que es porque son los primero días, pero me siento fuera de lugar ahora solo tengo una segunda decisión que es cambiarme a una carrera que es mas segura pero tengo miedo a que me pase lo mismo a no sentir que encaje ahí y a no poder con todo lo que lleva esa carrera, creo q tengo miedo de cometer un error y al cambio. También intente el ejercicio de la moneda y pues supe que me quiero cambiar de carrera pero que pasa si ya estando en la carrera nueva e intentando el mismo ejercicio me quiero regresar a la antigua?
    espero tu respuesta y muchas gracias por tomarte el tiempo de leer.
    saludos, Dulce.

  33. Natalia dice:

    Hola Aida!! me encontre con este articulo y me gusto mucho ya que siempre me ha costado tomar decisiones, actualmente tengo 29 años, estudie una carrera que al final descubri que realmente no me gustaba, trabaje un tiempo en eso pero lo deje, y llevo bastante tiempo sin trabajar, ahora se me presento la oportunidad de un trabajo el cual ya esta todo arreglado para que me presente incluso ya fui a conocer a donde estare pero debo decir que apesar de eso y de el miedo que me da hacer algo nuevo, realmente no me gusta no me imagino trabajando en eso a futuro, a mi me agradaria hacer lo que realmente me gusta aunque tampoco se si me ira bien o mal, y pues en realidad no tengo ahorros para irme, pero aun asi me gustaria intentarlo, pero a la vez me siento culpable de querer rechazar el trabajo ya que todo esta listo y siento que decepcionare a mis padres ya que ellos esperan que yo ya tenga algo seguro para mi vida , ademas de que mi padre intervino para que yo consiguiera el trabajo,me gustaria saber tu opinion o algun consejo que puedas darme. Saludos

    • Hola Natalia, si tienes un sueño que te gustaría realizar lo rpimero es identificar que necesitas para cumplirlo y si el dinero es uno de los requisitos a planificar como vas a conseguir el dinero que necesitas. Ya sea trabajando para ahorrar o pidiendo un crédito, hay distintas formas. Aceptar otro trabajo de forma temporal puede ser un primer paso para tu sueño, eso solo puedes determinarlo tu.

  34. hola aida, me gusto tu articulo me siento identificada que en algunas veces, siento un poco confundida en la carrera que estoy estudiando y que casi la estoy terminando, siendo que eh tenidos muchos problemas acerca del como puedo superar hasta eh llegado al punto de salir de mis estudios esto vengo diciendo a lo largo de unos meses y no se que hacer pensar o actuar

  35. ¡Hola Aida! Encontré tu artículo y me gustó mucho, creo que es muy útil para las personas que somos muy inseguras. Me identifiqué mucho con los primeros párrafos, sobre todo en este momento de mi vida en que tengo que tomar una decisión muy importante y hasta ahora no he podido. Por los comentarios que he leído, veo que varias personas estamos en una situación parecida. Tengo bastante tiempo considerando el cambiarme de carrera, pero me da mucho miedo arrepentirme después, sentir que me equivoqué. Sobre todo porque he leído que muchas veces el equivocarse de carrera es causa de grandes frustraciones en el futuro. Ojalá pudieras aconsejarnos, pero de antemano muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y por compartirnos el método de la moneda. Me paso a leer el artículo “De qué tienes miedo” :)

  36. me gusto el articulo el tema es que yo siempre tomo decisiones en el trabajo pero siempre las hacen ver como que no son importantes, siempre me dicen que tengo que ser proactiva pero cdo lo hago y propongo ideas los jefes no lo toman en cta y si otra persona lo hace wau!!!es genial y eso me da rabia y no dan ganas de seguir asi, a veces voy y doy ordenes no mas sin autorizacion de los jefes tengo la suerte de haberme ganado el respeto de muchas personas pero no son jefes si bien logro hacer los trabajos o logro que los demas funcionen los jefes ni se enteran que fue gracias a mi la mejora que hay, felicitan a los demas, tal vez soy demaciado perfil bajo pero como tanto de no darse cuenta, pero cuando algo se me va de las manos aaaaaaaaaa queda la escoba ahi si se acuerdan de mi y lo mas lindo te ofrecen hasta despido, lei un libro para aprender a decir “no” o “no creo” por que siempre digo que si y ahora me va peor aunque en esta empresa se hace al gusto de ellos si no uno no sirve no se que hacer en realidad eso confunde por que hay veces que me da lo mismo hace poco emprendi en un negocio tengo toda la fe deque me ira bien tuve miedo pero la situacion de mi trabajo me ayudo a tomar la decisión y he empezado bien espero seguir tomando buenas decisiones que me lleven al exito tal vez no sirvo para ser mandada y los negocios siempre me han gustado, tambien estoy estudiando y eso me genera una complicacion por que debo esperar a que mi negocio tome riendas y despues renuncio??? por que obviamente tengo gastos (arriendo luz agua gas tarjetas mercaderia estudios o me pongo las pilas en el trabajo y el negocio??? hasta que termine de estudiar, el titulo en realidad es un respaldo en caso de que me hechen y/o mi negocio no funcione. necesito saber como actuar ante esta situacion por que en los dos casos debo mirar por mi y yo creo que no soy mala empleada solo estoy desilucionada y no se que hacer consejo por fa!!!

  37. Hola, Aida, realmente me gustó mucho tu boletín, pero realmente me cuesta mucho tomar esta desición…no tengo ganas de estudiar, no sé de dónde sacar las fuerzas.
    Estoy casada y tengo 2 hijos…tambien trabajo, nada q a una persona la detenga, cuando quiere algo de corazón.
    Lo que me sucede es que cdo rindo un final y apruebo me siento MUY FELIZ Y se eleva mi confianza y autoestima x estar mas cerca de la meta, pero no soporto salir mal, o perderme de momentos de mi vida a causa del estudio. Detesto planificar mi vida y la de los míos en base al estudio. quiero q se termine (o q pase el tiempo y estar recibida).
    Muchas veces quise dejar y SIEMPRE ALGUIEN (mi marido, mi madre, mi suegra, mis colegas y compañeras me alientan a seguir) y x ello llegué hasta aquí, tengo la mitad de las materias metidas, no sé es muy feo lo q me pasa, esa incertidumbre de no saber qué hacer, y si lo estas haciendo por vos o x los demas, es una odisea para mi. Por otro lado, no quiero tomar una desicion apresurada…no sé qué hacer

  38. buen dia, realmente necesito un consejo soy apenas estudiante universitario y me encuentro altamente indeciso ,hay una clase con dos maestros, la clase es super dificil y los dos maestros la complican aun mas, yo ya lleve la clase con uno de ellos y no estoy seguro si volverla a llevar con el mismo o con el otro maestro, me da panico tomas una decision enserio lo digo, ya que de esa clase dependen muchas cosas en mi carrera y no quiero tomar un decisión equivocada, no se si me falta dar mas explicaciones respecto al tema pero si me gustaria un consejo lei lo que ud escribio en la parte de arriba y me identifique y por eso decidi escribirle este mensaje espero muy ansiosamente su respuesta

  39. Hola Aida, mi asunto es el siguiente: Tengo 25 años, en el 2005 terminé la secundaria, y al año siguiente empezé una carrera la hice unos años sin ganas, porque no era lo mio, me animé a dejarla pero ya a los 22, empezé otra que me gustaba pero tenia una carga horaria muy grande, y mis papas querian que trabaje porque ya tenía 23 años, y tuve que dejar la carrera que me gustaba. A todo esto siempre tuve como miedo a lo social, a salidas y esas cosas, ahora lo superé por suerte y con mucha voluntad, pero ahora el problema es ese, que estoy grandecito quisiera estudiar, pero tengo que trabajar si o si, y me gustaría salir bastante con amigos, y con chicas ahora que no tengo mas miedo. Pero no logro organizarlo todo, porque no alcanzan las horas y dias de semana, le dí muchas vueltas al asunto y no encontré solución solo dos cosas puedo hacer y no quiero resignar mas mi vida social, que no tuve basicamente nunca, y ya tengo 25 quiero amigos, salir conocer gente..
    Entonces las opciones serían……
    Estudio y trabajo: no tengo tiempo para nada mas de lunes a viernes, y los fines de semana solo estudiar, sin contar que estaría siempre cansado y la carrera se estiraría mucho.
    Trabajar y Salir: No estaría tan cansado supongo, y podría finalmente tener vida social que es lo que anhelo, pero no tendría ya el titulo que me abra puertas en el futuro, y me hace sentir mal tener poca educación.
    Estudiar y salir: Utopía… ya tengo 25 años y no quiero que me mantengan, es inaceptable, hasta los 30, y luego dicen que no tienes experiencia laboral, esto hubiera sido la mejor opción… si tuviera 18 años otra vez, claro.
    Espero que puedas echar un poco de claridad a esta situación porque ni siendo NLP practitioner he dado con la solución.
    Gracias de antemano!!!

    • Hola Matías, no es mi papel darte consejos sino ayudar a solucionar tus problemas, pero la solución la tienes tú. Tienes que tener claras cuáles son tus prioridades ahora mismo y que, a veces, hay que hacer sacrificios a corto plazo para conseguir lo que quieres a largo plazo. Pero el tipo de sacrificios lo decides tu. Un saludo.

  40. Hola Aida, excelente articulo te felicito.
    Tengo 5 años de casada y mi esposo bebe casi todos los fines de semana, me deja sola en casa en ocasiones llega a las 6:00 am, es poco detallista, salimos juntos muy poco, en ocasiones estando bebido y manejando el carro a hecho cosas que han podido provocar un accidente, no tenemos hijos debido a que el tiene un problema, he llorado muchisimo por todo, pero el hecho de estar casada por la iglesia y por la parte social, familiar, la casa que hemos construido, me cuesta tomar la decision y creo lo mas relevante porque lo amo, yo creo que dejarlo seria el fin de mi vida, pero se que en fondo no tengo un futuro feliz. No se que hacer.

  41. Luciana dice:

    Hola Aida!
    Me encanto tu articulo, me siento muy identificada px me cuesta decidirme, en mi caso px elegi una carrera no muy acorde a mi personalidad y al poco tiempo de estudio lo deje. Ahora no puedo decidirme por una carrera por el temor a equivocarme nuevamente.

  42. Hola! Mira yo acabe mi carrera tengo 21 años y mi mente está un poco desordenada, sin embargo, al leer tu artículo, me diste un poco mas de animo para seguir adelante, quiero un buen empleo, ya tuve uno y ahora estoy en practicas profesionales, pero quisiera un empleo bueno, aunque no sea el proximo, pero en el que pueda incluir tiempo para mis seres queridos, tengo miedo al fracaso y un poco a mi salud, ya que he estado un poco enferma, pero quiero ser una nueva persona, que mire las cosas con vida, con alegria y como un reto del que puedo salir, tengo mas presente esto en mi mente! Gracias por tu articulo, me sorprendiste Aida! :)

  43. Facundo dice:

    hola aida actualmente estoy muy indeciso
    me cambie de carrera esta año , tome la decisión pero ahora a pocos dias de empezar estoy muy inseguro , no se si hice bien .. .tal vez debi seguir intentando en la anterior carrera y ya tengo pensado en volver a la anterior carrera pero por otro lado pienso que mejor quedarme en esta nueva carrera porque por algo me decidi cambiar y es que habian muchas cosas que no me gustaban de la anterior .

    me cuesta mucho tomar una decision con seguridad … intente lo de la moneda y me di cuenta que si queria cambiarme de carrera pero luego vuelvo a dudar y dudar y dudar otra vez

  44. lavinia dice:

    lo de la moneda es buenísimo!!!

  45. Hola,Aida. Me cuesta mucho tomar decisiones, no se desde cuando me converti en una persona confundida y que se atemoriza por todo. Yo no era asi. Tus articulos me ayudan, cada uno es mejor que el otro y veo que reflejan lo que me pasa a la pefeccion. Pero luego me vuelven a invadir las dudas y las ideas negativas que no salen de mi cabeza. Me siento agobiada por mi misma, no se que otra cosa me falta para tener la fortaleza suficiente de no dejarme dominar por la desesperacion y aplicar sus consejos.

  46. Estimada Aida.

    Primero que todo quiero felicitarse ;por esta gran labor que estas haciendo .No pensaba que alguien tan joven como Tu;pudiera realizar este hermosa labor por medio del Website.
    Este es el Primer articulo que leo . me gusto. Bien facil de entender. Estoy muy ansiosa de seguir leyendo tus nuevos articulos. Muy de veras estas haciendo una gran lalor por medio del Internet. Ojala en el lugar donde vivas ;tengas muchos exitos;porque por medio del Internet eres fabulosa. Cuidate y estare esperando tu proxima noticia

    Muchos afectos

    Ruth

  47. Rozanni dice:

    Me encanto el articulo Aida. a mi me toca tomar decisiones aveces y mas porque es mi primer trabajo, soy ingeniera de manufactura y aveces me toca tomar decisiones criticas del proceso.Este articulo me ha encantado.

  48. MARIANO dice:

    AIDA, BUENISIMO ESTE ARTICULO…REALMENTE ALGUNA DECISIONES QUE ESTAMOS TOMANDO VA DE CARA A UNA EXPECTATIVA Y EL RESULTADO NOS LO DIRA EL TIEMPO. GRACIAS

  49. Adore el articulo, pero ahora pregunto, que quizas tengas alguna respuesta. Que hacer si las diferentes opciones son mas de 2 y son distintas entre si. Podrias darme alguna ayuda?Gracias!!!

    • Exactamente lo mismo Anna, pero teniendo en cuenta todas las opciones. Por ejemplo en el caso de la moneda, las agrupas de dos en dos y haces eliminatorias : )

  50. Hola: Cómo me veo reflejado en su artículo. Trabajo como maestro en Primaria, estoy contento con mi trabajo. Aprobé las opos de Secundaria y me ha salido plaza en un instituto cercano. Estoy comkpletamente bloquedado… que si me van a dar más problemas los mayores, que si más horas,…por otro lado quisiera impartir mi asignatura… que si no me harán caso…. y así estoy con un nudo en el estómago y semanas durmiendo fatal. Me pasa con todo y al final nunca hago nada.

  51. Hola AIDA SABES MI HISTORIA ES MUY COMPLICADA NO SE K DEZISION TOMAR TENGO MIEDO A EQUIVOCARME Y SUFRIR MAS DE LO K YA HE SUFRIDO TE CUENTO ASE UNOS MESES MI PAREJA ME FUE INFIEL Y ME DOLIO MUCHO Y PENSE DEJARLO PERO ENSEGUIDA ME BUSCO Y NO NOS SEPARAMOS ME JURO K JAMAS VOLVERIA CON ESA MUJER PERO YO SIGO PENSANDO LO CONTRARIO Y ESO ME DUELE MUCHO YO LO AMABA PERO AHORA NO SE KE ESTA PASANDO EN MI ME ESTOY RESIGNANDO A KE TALVEZ NO CAMBIE NUNCA EL DISE K ME AMA PERO NO ME LO DEMUESTRA Y CADA K LO PIENSO SIENTO K LA MEJOR DESISION ES DEJARNOS PERO CUANDO ESTAMOS JUNTOS ME DUELE LA IDEA DE SEPARARNOS SUFRE MI CORAZON Y MAS SI PIENSO K NO ME IRA BIEN SIN EL YO NO TENGO FAMILIA AKI SOLO A EL NO SE K DESISION TOMAR YA LLEVO UNOS MESES ASI ME SIENTO LA MUJER MAS TONTA DEL MUNDO

  52. Alejandra dice:

    Hola, me siento muy identificada con lo que dice en la página, me cuesta mucho tomar decisiones por lo que he ido a terapias y buscado medicina natural. Hace 5 meses que no he podido tomar la decisión de quedarme en una u otra ciudad y me ha costado encontrar trabajo. Sé que trabajo me gusta, pero en cada una de las ciudades pierdo algo importante si me voy. Un día estoy súper decidida y al otro cambio, aburro a la gente que está en mi entorno porque un día salgo con una cosa y al otro con otra… es terrible ://

  53. Katherin dice:

    Hola.Estoy escribiendote porque estoy muy insegura de lo que quiero estudiar quiero .No se cual escoger y hasta me siento frustrada y un poco depresiva.Necesito ayuda !!!!

  54. Hola Aida,antes de empezar quiero agradecerte la función tan beneficiosa que realizas ya que a veces el no saber decidir que camino escoger en tu vida laboral se puede convertir en un verdadero castigo mental…y ahora mismo me encuentro en esa tesitura. Actualmente trabajo en zara, empece para hacer una sustitución de maternidad y ya llevo tres años.El caso es que no me gusta nada el trabajo y siempre estoy soñando con el día en que llegue esa oportunidad que haga que salga de este trabajo. Y parece que ese día ha llegado ya que he pasado una entrevista, sin embargo aunque este nuevo trabajo tiene muchos más pros que el otro, no me da la misma seguridad y claro es solo oir el telediario y acobardarme.Si sigo adelante, el lunes empiezo en la nueva empresa y no se sé si despedirme de la anterior o rechazar la oferta de la nueva. Muchas gracias y espero que tu respuesta llegue a tiempo;)

  55. micaela dice:

    Hola, me encanto este articulo,realmente me sentí muy identificada.En este momento estoy tratando de estar mas segura en la decisión que tome, ya que sera parte de mi futuro.Estoy estudiando odontología, pero realmente no estoy segura que sea lo que realmente quiera para mi vida.El tema es que si estudio otra carrera como diseño publicitario, las universidades son privadas y el precio de estudio es caro, y tengo miedo de no poder estudiar eso después por ese motivo y arrepentirme de haber dejado odontología.
    Soy de esas personas que les cuenta tomar decisiones trascendentes, por miedo a equivocarme o luego arrepentirme y no poder hacer marcha atrás.
    Hice varias veces el método de tirar la moneda, funciona jajaj.
    Muchas gracias por escribir este articulo, me ayudo enserio.

  56. Hola, me encanta su articulo ultimamente he tenido muchas elecciones por lo que se me es dificil elegir quiero hacer un tecnico de artes en una escuela muy famosa ( la escuela donde estudio me facilitara una beca con todo pago) pero a la vez quiero entrar a la universita puesta que el tecnico sdura 2 aNo y pienso que en dos anos avanzo la universidad las dos son muy importantes para mi que opinas de esto.

  57. TENGO 45 ANOS MIS HIJOS PIENSAN QUE ESTOY EQUIVOCADA EN TODO LO QUE LES A CONSEJO, Y HE SENTIDO DEL DESEO DE ALEJARME Y APRENDER MI PROPIA VIDA Y YA TIENEN HIJOS Y VIVEN SU PROPIA VIDA……HE PENSADO IRME PERO ME FALTA VALOR PERO TAMBIEN CREO QUE NECESITO DEJAR DE SER CODEPENDIENTE DE MIS HIJOS FUI MADRE SOLTERA Y YA TE IMAGINARAS,,,,QUE DEBO HACER?

  58. Este es uno de los problemas que tengo a veces, lo cual me ha llevado a pensar que es mejor hacerlo mal que no hacer nada. Muchas veces aunque se corre el riesgo de hacerlo mal, al final se termina haciendo mas que si no se hubiera intentado nada.

    Saludos.

  59. Realmente uno ya tiene la respuesta pero no la quiere escuchar por mido a equivocarse, pero si no lo asemos no sabemos que es lo que va a pasar o que nos espera del otro lado

  60. Gracias este Articulo me ayudo muchísimo aver las cosas asi

  61. Hola.
    tengo 18 años y me vine a estudiar a Corea del Sur. Con esfuerzo y ayuda de mis padres aplique a becas en el extranjero, me salieron dos… una en la Zamorano y otra en Corea del Sur. Siempre quise estudiar en Zamorano pero Corea del Sur parecia la mejor opcion para regresar a mi pais con mas probabilidades de hacer algun proyecto (mi carrera es inge ambiental). Ahora que estoy en Corea del Sur, todo ha sido una locura porque mi carrera esta 80% en coreano…no soy la primera persona a la que le pasa, la universidad da informacion sesgada pero acepto que debi ser mucho mas cuidadosa al aplicar a esta beca. He tratado de abogar por mi situacion (y por el de otras, ya que no soy el unico caso). Pero es dificil, ademas que hay gente que tiene miedo de que les quiten la beca. Yo estoy muy desilucionada porque esta es la carrera y el campo profesional que siempre he soñado, graduarme de aca me traera beneficios en muchos aspectos pero mi carrera esta en un idioma que no se!!!! y me dicen que pida libros en ingles y examenes en ingles porque al final en la universidad es uno el que estudia por su cuenta. Me decepciona llevar mi carrera aca, y miro a las demas personas que tampoco estan satisfechas pero han aceptado la situacion. Ademas: que tan cualificada me graduare si llevo mi carrera de esa forma??? quiero disfrutar de mi carrera y esta no parece la mejor opcion, pero quedarme aca me dara tal vez el trabajo de mis sueños…puedo dar la talla ??? es decir: la universidad es solo leer y hacer por su cuenta, entonces cada quien en su casa para que asistir…o estoy equivocada? Creo que me vine de manera muy precipitada, pero estaba ilusionada: uno es joven, nada es imposible, el mundo es tuyo……

    ahora: ganarse una beca no es nada facil, esta fue relativamente facil (aunque dicen que es muy competitiva) y es beca completa, mis padres no paga y es titulo reconocido mundialmente. Pero es frustrante, es estado muy deprimida …y quien no? digo yo, viniendo con expectativas muy diferentes al otro lado del mundo y que te digan que tu carrera esta en coreano!!!

    el punto es, que ahora tengo que tomar una decision!!! y entro en panico! no pienso en otra cosa, esta afectando mi salud, mis clases, mi estabilidad emocional… al final, es una decision(aceptemoslo) que cambiara mi vida: me quede o me vaya.

    como tomar la mejor decision? hice lo de la moneda y me salio que me quede…me quede confundida…porque asi estoy…

  62. hola, el articulo esta muy bueno me ha servido, debo confesar que siempre he sido una persona indecisa y timida a la hora de decidir algo, me da miedo equivocarme, voy hacer lo posible por seguir estos consejos.

    gracias!!!!!

  63. Hola Aida!!

    Me ha gustado mucho la recomendación de la moneda. Es una pasada. Durante mucho tiempo lo hacía de vez en cuando y al verlo escrito me ha hecho mucha ilusión. Es cierto, cuando sale algo que no entra en tus expectativas te entristece..ja, ja..

    Ahora me encuentro en proceso de cambiar de trabajo o mejor dicho, de dejar el mio. Se trata de un negocio familiar en el que trabajo como autónoma. Me resulta muy aburrido, monótono, nada creativo. No me considero una persona especialmente creativa, pero esto es el colmo de la rutina. Siempre creo que si me jubilo aquí (tengo 44 años) me moriré joven. Ha habido temporadas que llegaba a mi trabajo llorando porque no quería ir, como los niños pequeños que no quieren ir a la escuela. Bueno, pues he decidido dejarlo y no tengo ni idea a lo que me dedicaré después. Tengo una licenciatura en documentación porque siempre me interesó estudiar algo. No tengo claro si es eso a lo que quiero dedicarme tampoco. Lo único que tengo claro es que no puedo más y he apurado demasiado presa del miedo al cambio y a lo que vendrá después. Gracias por atenderme. Un saludo

    • Enhorabuena Gloria, eso es valentía, espero que te vaya muy bien a partir de ahora y que encuentres algo que te haga sentirte feliz y realizada de nuevo! Un abrazo.

  64. Un Post muy bueno, tiene toda la razón con lo de la moneda, es increíble!
    Felicidades

  65. Hola Aida me ha encantado tu articulo , he hecho lo de la moneda y aunque me siento aliviada estoy aquí escribiéndote , he encontrado trabajo y empezaría el lunes pero después de hacer el curso de preparación no me veo preparada para ello , es de comercial y yo soy una persona muy tímida y como es a comisión pienso que no ganaría nada , pero después esta la disyuntiva de que necesito el dinero para poder meterme en un piso y por fin terminar con mi calvario porque ya la situación que vivo es horrible es estar a un paso de mi sueño y por otra miedo a que salga lo que yo pienso que no valgo para el trabajo y después sentirme más frustrada. Espero que me contestes y haber si tienes otro punto de vista . gracias

    • Hola María, todo el mundo tiene miedo cuando empieza algo nuevo y más si es un trabajo que te hace salir de tu zona de control. De ti depende poner el 100% para que funcione, o al menos intentarlo.

  66. Hola, soy Daiana. Tengo una angustia y me siento perdida, necesito tu consejo. Cuando estaba en la secundaria decidi hacer la carrera de administracion de empresas, luego escuche hablar de administracion hotelera y me gusto la idea de hacer esa carrera, asi que la empece. En los primeros anos me empece a enterar de cosas q no me gustaban de la carrera, cosas q no sabia, como por ejemplo q en los hoteles se trabajan los fines de semana, de noche, y los feriados tambien. Cuando me entere de eso estuve en duda y no sabia si seguir o no, pero como ya habia empezado me dije bueno sigo, ademas me dije tal vez me adapte y me guste o tal vez me toque horarios que no me incomoden. Pero hoy estoy en mi cuarto ano, me falta 1 ano para recibirme y tengo que hacer pasantias, y cuando fui a mi primer entrevista de trabajo, me dijeron lo que no queria escuchar, q tenia q trabajar fines de semana,dias y horarios q no me gustan. Eso me puso otra vez en duda de lo que realmente estoy haciendo, pero esta vez me puso muy mal. Es que nose que hacer, tengo 23 anos, y si dejo la carrera faltando tan poco seria como tirar a la basura todo el esfuerzo de estudio que hice y si sigo la carrera no seria lo ideal para mi. Es decir, cuando escuche de esta carrera me dije “claro, es administracion pero de un hotel” pense que era el tipico trabajo en una oficina pero un hotel y nada que ver. Esto me angustia mucho, nose que decision tomar.Se que tengo que elegir un trabajo en el que este contenta y conforme, por desgracia la hoteleria tiene condiciones de trabajo que no me gustan y si dejo la carrera nose que voy a hacer, de que voy a trabajar, porque si decido hacer administracion de empresas ya serian mas anos de estudio y yo tengo que empezar a trabajar a estas alturas y no podria hacer las 2 cosas al mismo tiempo, se me complicaria.
    Ademas tengo la sensacion de “que hubiera pasado o como me hubiera ido se terminaria la carrera de hoteleria” por eso no se si dejar o no.
    Que hago? AYUDAME

  67. Hola soy paula tengo 30 año. bueno el 15 de agosto los cumplo, yo diría que la edad influye mucho, pero en mi no;Me encuentro en entre la espada y la pared,tengo viviendo 6 meses con mi pareja el tiene dos hijos uno vivi con nosotros, yla otra con la mama yo no tengo hijos, por eso peleo;mis padre no esta de acuerdo que yo vivía con el, me están llamando para que regrese a cosa ellos me dicen que algún día El regresara con la mama de los hijo.Eso me confunde mucho y no se que hacer, la mama delos niño vive con otro hombre allí hay una diferencia muy grande ella tiene 33 años el novio tiene 21 el chico no tiene hijos y los va aquere tener pero ella ya no puede, se opero hace 10 años para no tener mas hijo el la va a dejar tarde o temprano entonces allí ella va regresar a buscar ami esposo por que digo eso los hijos siempre le están diciendo que regrese a estar juntos a los hijos no les importa que ellos tenga otras parejas.
    No se que me pasa no puedo querer ase niño tiene 10 años me produce … peor cuando se va donde de la mama llega grosero mal educado.
    Tengo ganas de irme pero yo quiero mucho a mi pareja aunque me a dicho que si yo no me ciento bien allí que me fuera sabe que hago lloro.
    GRACIAS por escucharme.

  68. hola hola Aida me alivio un poco tu articulo solo que un tengo ese temor puesto que ya tengo una carrera y me gusta pero no me llena para salir y trabajar de ello y me agarro pensando deberia estudiar algo mas pero pienso y si pasa lo mismo k con la primera o simplemente o me decido por algo y es algo que en ocaciones me deprime muchisimo por mas distraccion que intente tener boom viene a mi de nuevo !!!

  69. HOLA AIDA:
    me gusto mucho tu pagina, puesn actualmente estoy pasando por esa situacion de indecision, es muy dificil para mi tomar una decision si regresar a mi pais o quedarme en Canada, pues a mi me encantaria regresar a mi pais, trabajar en lo que gusta, hablar mi idioma, convivir con mi familia, disfrutar de ese rico clima, pero sigo aqui sin saber que hacer, pues mucha gente me dice que Canada es un mejor pais, y que entre comillas el futuro de mi hijo y el mio puede ser mejor, sin embargo mi hijo no le gusta mucho la escuela, y reprobo, por eso a veces dudo que sea lo mejor para mi hijo, pues creo k en el fondo pues tambien se siente solo como yo, sin familia, y con muy pocos amigos,tambien se que este pais tiene muchas prestaciones que mi pais no tiene, sin embargo me siente muy infeliz, sola y frustrada de hacer trabajos que no me gustan, de no ver a mi familia, del clima de aqui, ademas que todo lo que ganas se te va en renta y servicios. en lo personal creo que lo mas importante es ser feliz, y creo no lo soy, pero no termino de decidirme porque tengo temor a equivocarme por mi hijo, pues mi hijo dice que le gusta este pais y que esta acostumbrado aqui.
    Disculpa que te alla contado todo esto, te imaginas si me desespero de seguiren este pais, pero mucha gente me dice que aqui esta mejor para mi hijo, sin embargo me siento muy infeliz. QUE HAGO???
    GRACIAS POR ESTE PAGINA TAN INTERESANTE, LA VERDAD SI AYUDA A RAZONAR. SALUDOS Y BENDICIONES

  70. Hola Aida:
    me gusto mucho tu pagina, puesn actualmente estoy pasando por esa situacion de indecision, es muy dificil para mi tomar una decision si regresar a mi pais o quedarme en Canada, pues a mi me encantaria regresar a mi pais, trabajar en lo que gusta, hablar mi idioma, convivir con mi familia, disfrutar de ese rico clima, pero sigo aqui sin saber que hacer, pues mucha gente me dice que Canada es un mejor pais, y que entre comillas el futuro de mi hijo y el mio puede ser mejor, sin embargo mi hijo no le gusta mucho la escuela, y reprobo, por eso a veces dudo que sea lo mejor para mi hijo, pues creo k en el fondo pues tambien se siente solo como yo, sin familia, y con muy pocos amigos,tambien se que este pais tiene muchas prestaciones que mi pais no tiene, sin embargo me siente muy infeliz, sola y frustrada de hacer trabajos que no me gustan, de no ver a mi familia, del clima de aqui, ademas que todo lo que ganas se te va en renta y servicios. en lo personal creo que lo mas importante es ser feliz, y creo no lo soy, pero no termino de decidirme porque tengo temor a equivocarme por mi hijo, pues mi hijo dice que le gusta este pais y que esta acostumbrado aqui.
    Disculpa que te alla contado todo esto, te imaginas si me desespero de seguir pues mucha gente me dice que aqui esta mejor para mi hijo, sin embargo me siento muy infeliz. QUE HAGO????
    GRACIAS POR ESTE PAGINA TAN INTERESANTE, LA VERDAD SI AYUDA A RAZONAR. SALUDOS Y BENDICIONES

  71. Hola Aida:
    me gusto mucho tu pagina, puesn actualmente estoy pasando por esa situacion de indecision, es muy dificil para mi tomar una decision si regresar a mi pais o quedarme en Canada, pues a mi me encantaria regresar a mi pais, trabajar en lo que gusta, hablar mi idioma, convivir con mi familia, disfrutar de ese rico clima, pero sigo aqui sin saber que hacer, pues mucha gente me dice que Canada es un mejor pais, y que entre comillas el futuro de mi hijo y el mio puede ser mejor, sin embargo mi hijo no le gusta mucho la escuela, y reprobo, por eso a veces dudo que sea lo mejor para mi hijo, pues creo k en el fondo pues tambien se siente solo como yo, sin familia, y con muy pocos amigos,tambien se que este pais tiene muchas prestaciones que mi pais no tiene, sin embargo me siente muy infeliz, sola y frustrada de hacer trabajos que no me gustan, de no ver a mi familia, del clima de aqui, ademas que todo lo que ganas se te va en renta y servicios. en lo personal creo que lo mas importante es ser feliz, y creo no lo soy, pero no termino de decidirme porque tengo temor a equivocarme por mi hijo, pues mi hijo dice que le gusta este pais y que esta acostumbrado aqui.
    Disculpa que te alla contado todo esto, te imaginas si me desespero de seguir pues mucha gente me dice que aqui esta mejor para mi hijo, sin embargo me siento muy infeliz. Que me recomiendas??
    GRACIAS POR ESTE PAGINA TAN INTERESANTE, LA VERDAD SI AYUDA A RAZONAR. SALUDOS Y BENDICIONES

  72. Realmente no se porque te autodenominas coach pero bueno, leyendo tus respuestas a tus comentarios no ayudas a nadie, solo utilizas palabras bonitas y frases totalmente ambiguas y carentes de significado, igual que tu artículo, que además de ambiguo, es, con perdón, lo que pasa que alguna gente con verdaderos problemas se agarra a cualquier cosa y de eso se aprovechan algunos, es un arte muy antiguo, aunque ahora usemos anglicismos como coach, se basa en lo mismo que los curanderos, en dar “soluciones” que no solucionan nada a gente desesperada. No me publiques si no quieres, pero en el fondo sabrás que llevo razón.

    Un saludo

  73. Buenas, veo que no te atreviste a mostrar mi anterior comentario, que pasa que te da miedo que alguna gente descubra la verdad no? normal, te entiendo, te estas jugando tus cuartos, pero me vale con que sepas que lo que haces es una mentira

  74. Gracias a todos por vuestros comentarios, os recuerdo que como coach no puedo daros recomendaciones, espero que mis artículos os sirvan de empujón y ayuda.

  75. HOLA ES MUY BUENO QUE AYUDEN.,ME LLAMO VALE TENG 2 HIJOS UNO DE 6 Y BEBE DE 3 MESES, YA PASARON 10 AÑOS DE ESTA RELACION, QUE YA PASO A SER ACOSTUMBRAMIENTO , LOS SEGUIMOS VIVIENDO EN LA MISMA CASA, PARECEMOS HERMANOS, YA NO TENEMOS CONFIANZA , Y HE EMPEZADO A CANSARME DE TODO, PIENSO MUCHO EN MIS BEBES,.Y ALA VEZ SOY EGOSITA SI SIGO ESTO Q YA ESTA X EXPLOTAR, MI GARGANTA NO QUIEROOO SEGUIR AYUDAAAAAAAA .,ME SIENTO MY ANGUSTIADA Y SIN GANAS DE NADAAAAA

  76. hola, creo que el articulo es interesante y puede ayudarme mucho a decidirme. mi problema son todos los que has comentado muchas veces antepongo lo que los medas les gustaría que hiciera a lo que yo realmente quiero y me auto convenzo de que eso es lo que yo quiero también o que es lo mejor.
    poco a poco me voy conociendo y para decidir utilizo una técnica parecida la que dices con la moneda. me imagina rapidamente como seria si elijo una opción y ver como me siento y después hago eso con la otra opcion. segun lo que haya sentido, decido.

  77. Hola Aida, sus articulos me sirven de mucho en lo personal, es usted una persona admirable…muchas gracias

  78. Hola quisiera tu opinión leí tu artículo y realmente es mi vida eh sido así siempre y la verdad nunca me había afectado tanto como ahora. Te cuento. Tengo 18años y como verás planeo seguir estudiando eso lo tengo muy claro, lo que no se es que debo estudiar! Tenía como opciones :medicina, criminologia y actuación. No logro sentirme tan segura como para decir “voy a ser…” y cada ves que alguien me habla del tema o me pregunta algo me enoja y me dan ganas de llorar no logró controlar eso y estoy cansada de no saber que hacer con mi vida me parece genial el método de la moneda es verdad ya lo había aplicado pero no lo razone de esa manera. Y si mi familia me dice que me tengo que decidir ya, pero no es tan fácil como decirlo. Mi mamá no está de acuerdo con actuación y lo primero que me dijo es drogas y sexo con productores y directores (me bajo el ánimo gacho) no me sentí capaz de hacerlo y no se lo dije a nadie más. Criminologia me parece muy interesante pero en México no es muy reconocida y esta muy difícil entrar ahí (además de que esa era mi tercera opción) y medicina la pensé porque es una friega y me da miedo de no pasar el examen ceneval, de no durar, de que al final no me guste, que no sirva para eso y demás. Así que como puedes ver término poniendo me peros a mi misma y estoy cansada de eso, quiero ayuda necesito ayuda no se si es miedo (y si lo es a que) o inseguridad o ambas. Y no se como lidiar con ese problema, aveces digo haré “esto” pero después pasa cualquier cosa y lo dudo y otra ves voy al suelo. Pensé en tomar terapias y realmente quiero tu opinión es normal? O por favor dime que crees que sea lo correcto para mi situación? Gracias por tu artículo está genial.

  79. Hola Aida creo que a mi me pasa algo que soy muy indecisa para todo, o tal vez sea miedo lo a tomar decisiones te cuento me ofrecieron un trabajo,de casi todo el dia estoy en un coro. Me gusta mucho. y ahora no se que hacer si ir a trabajar o que, x k tambien andaba buscando trabajo.

    • El coro es un hobbie o es tu trabajo? No lo dejas muy claro… No soy coucher y Aida te responderá cómo y cuándo ella crea conveniente, pero…

      No crees que tu decisión depende de tus prioridades…? Tienes ingresos, los necesitas? Puedes compaginar el coro y el trabajo? Te interesa realmente ese trabajo?

      Puedes hacer listado de las ventajas e inconvenientes, no?

  80. Hola Aida:

    Gracias por tus consejos, que considero pura lógica. A veces escondemos nuestros verdaderos deseos por creerlos inconvenientes o inmorales. Y sólo empeoramos las cosas.

    Quisiera preguntarte cómo hacer cuando tus deseos/sentimientos están tan divididos o tan equiparados que no te dejan ver nada en claro.

    Mi caso es que me he pasado años entre mi ciudad natal y otra de España por un tratamiento de salud y por trabajo, ya que mis contratos son por temporada, con uno o varios meses entre medias de paro. Durante todas estas idas y venidas, yo tenía en mente cumplir un proyecto de vida en pareja, con la que llevaba casi tres años, y que se fue al garete este mismo verano. Entonces, trabajaba, tenía muchos problemas con su familia y lo pasé realmente mal. Tuve que pasar un mes más trabajando hasta el final del contrato, mes en el que me acompañó un familiar en mi apartamento.

    Pedí que me volvieran a llamar para otra temporada y lo han hecho. Le he dicho que sí… El asunto es que estoy en mi ciudad natal, ya no tengo proyecto de pareja y me da miedo estar allí sola, volverlo a pasar mal sin mi familia…

    • Otra de las cosas que pesan en contra para mí es que he empezado cosas aquí que me nutren como persona, pero no son trabajo, y que podría desarrollar hacia otras vías profesionales. Podría tambien en la otra ciudad, pero mi trabajo dificulta enormemente tener actividades paralelas: entro de noche y salgo de noche del centro de trabajo.

      Muchas gracias

      (El mensaje y la respuesta es todo uno. Disculpas por el error de escribirlo dividido)

  81. woooooooooo me fascino enserio esta genial es de mucha utilidad para esas personas que nos cuesta tanto tomar decisiones gracias

  82. Guadalupe dice:

    Hola Aida, la verdad es que yo justamente estoy pasando por una terrible situación debido a la crisis en España. Vivo en Argentina en este momento criando sola a mis dos hijas pequeñas y mi marido saldando deudas por su parte en España. Lo terrible de esto es que no se cuando nos volveremos a reunir como una familia feliz como lo eramos. Lo extraño y veo que la decisión de haberme vuelto a Argentina, mi país natal,fue un error, ya que al volver, tras 8 años de estar viviendo en España, me sentí como extraña en mi propia tierra que me vio nacer. No estoy a gusto ,pero como tenemos a mi familia y nuestro hogar propio por eso me ato a Argentina, por otro lado mi marido tiene su trabajo alla en España. No puedo tomar la decision de volver a España o quedarme aqui.Estoy con el corazon partido en dos , una mitad en España y otra en Argentina, por eso dudo tanto…., en ambos lados tengo seres queridos. Tengo 30 años y me siento incapaz de definir en cuales de estos dos sitios debemos establecernos. Por mi parte tampoco veo salida laboral en la ciudad donde vivo actualmente y ya estoy desesperada y sin fe . Creo que cometí el error de haberme vuelto y no veo salida. Estoy aterrada de cualquier decision que vaya a tomar. Pensabamos mudarnos a Argentina, mudamos todos los efectos personales y ahora…. veo que no resisto ni un segundo mas sin mi marido a mi lado, ademas de extrañar España que lo tomé ya como mi segundo hogar.Me fui de España dudando de la decision , pero fue forzado ya que no nos daba el dinero para comer… Dios…. si pudiera alguien ayudarme a aclarar esta tonta cabecita … estoy demasiado triste y confundida. Un besote grande !!!

  83. Hola mi problema es con la mujer de mi tío ella me tiene envida de Todo lo que hago pero hace poco empezó a hablar mal de mi de cosas que ami me Jode mucho y me hacen sentir mal y no se que hacer con ella aunque se que no sirve de nada hablar con ella y no se que podría hacer para solucionar este problema

  84. Solo me cesta tomar decisiones en temas sentimentales, en lo laboral y otras cuestiones no soy asì

  85. me cuesta mucho tomar esta decisión , estoy pasando por una situaciòn sentimental, el jamas me habia fallado y yo tengo ese miedo de no saber
    tomar esta decision , quiero volver a confiar en mi pareja , pero como puedo hacerle?,
    no se si estoy bien , mal , no lo se ,

  86. Realmente, me parece genial el truco de la moneda, forzar a tu subconsciente a ser consciente de tu necesidad. Pero mi pregunta es ¿durante cuanto tiempo funcionara?.

    Gracias, muy interesante.

  87. Hola me ha gustado mucho el articulo :) muchas gracias

  88. la verdad es un articulo, muy interesante..porque los ejemplos para tomar una buena decision o para la toma de decisiones es algo que deja mucho aprendizaje y que podemos tomar como ejemplo para un día ponerla en practica. buenas estrategias

  89. Me gusto mucho tu articulo, pensé que era una persona loca que tenia este problema, la indecisión es un problema grave en mi vida, ahora termine el secundario, y el año que viene tengo que empezar una carrera, cosa que es muy importante en mi futuro, y estos tiempos son terribles! dudo de cada cosa, de cada carrera, es horrible, y lo peor es que me importa demasiado lo que la gente espera de mi, mi familia me dice que soy una persona capaz de ser lo que sea y de llegar a ser muy importante, yo quiero entrar al ejercito, e incluso estoy haciendo todo ahora para hacerlo, (cosa que me costo lograr la cooperación de mis parientes), y se que es lo que quiero, pero mis padres no quieren, me dicen que tengo mejor futuro con una carrera común, y siempre me pongo excusas para no hacerlo, y su rechazo me activa mi indecisión, siento que no es lo correcto, a pesar de que siento que es lo que amo a la vez. Tu articulo me ayuda, muchas gracias

  90. Aida eres una profesional increíble he estado leyendo la mayoría de tus artículos y realmente funcionan, yo me considero una persona muy indecisa ahora mi gran problema se centra en que yo tengo 24 años he estudiado la licenciatura en derecho la acabé hace unos meses, mi sueño era hacer oposiciones y ser funcionario de justicia pero ahora con la crisis es prácticamente imposible y no salen plazas por lo que descarto intentarlo, podría ejercer de abogada pero las cosas como en todo España están muy mal y además como ya dije cuando estudié derecho lo hice con la intención de hacer oposiciones pues bien llegado a este punto , he pesando que la carrera de enfermería tiene muchas salidas ya no solo aquí si no en el extranjero y me gustaría hacerla pero me veo con 24 años mayor ya para embarcarme en una carrera nueva la cual no tiene nada que ver con lo que e estudiado anteriormente.
    ¿Que me aconsejas? mis padres son muy buenos y aunque les parece una locura me apoyan porque saben que lo estoy pasando mal.
    Muchas gracias

    • Emma si me lees desde hace tiempo ya sabes que mi opinión es que nunca se es demasiado mayor para aprender algo nuevo y menos con 24 años!

  91. Muy bueno lo de la moneda, de alguna manera siempre lo supe, y ahora que lo leo se volvió algo evidente. Muchas gracias!

    P/D: Muy bueno el artículo!

  92. Un articulo excelente.
    No tenia en claro que carrera universitaria optar.

    Ingeniería o Psicología, ambas son de mi agrado. El ejemplo de la moneda es simple, al ver la moneda en aire pensaba que caiga cara (cara por psicología) y el resultado no salio cara, y no me gusto la sensación, volví a tirar la moneda hasta que saliera cara, y quede conforme, simple pero efectivo.

    =)

  93. Todo lo que dices es cierto, es mejor ser sincera con uno misma y empezar a actuar

  94. Me encanto tu informe, Muchas Gracias Sentí nervios Cuando Tire La Moneda pero me siento mas segura de lo q voy a hacer

  95. BUENAS TARDES
    QUIERO COMPARTIR CON USTEDES, ESPECIALMENTE CON AIDA QUE ACTUALMENTE TENGO UN EMPLEO, PERO HE ENVIADO MI CURRICULUM A OTRAS VACANTES YA QUE NO ESTOY CERRADA AL PODER CRECER PROFESIONAL Y ECONOMICAMENTE, PERO RESULTA QUE HOY ME LLAMAN A UNA ENTREVISTA EN LA CUAL ME FUE BIEN, Y ME DIJERON QUE CUANDO PODRIA DEJAR MI EMPLEO ACTUAL Y PRESENTARME A TRABAJAR CON ELLOS, ENTRE EN PANICO, TENGO MIEDO QUE NO ME GUSTE Y ME QUEDE SIN TRABAJO, APOYENME CON SUS COMENTARIOS.
    GRACIAS

  96. Stephanie dice:

    Hola espero que tengas buena tarde, bueno tengo 18 años y quiero estudiar comunicación social, pues yo no me siento muy segura de estudiarlo por que soy tímida cuando conozco a alguien me pongo roja y nerviosa, no se si podre desenvolverme en esta carrera ya que tiene que ver mucho con ser sociable y muy abierto hacia las persona, algunos familiares y amigos me han dicho que no me ven estudiando eso por lo que soy tímida, no se que hacer me siento estresada y algo frustrada quiero entrar ya a la universidad y no se que otra carrera estudiar NECESITO QUE ALGUIEN ME ACONSEJE Y ME AYUDE POR FAVOR!!!!

    • Pya Francisca dice:

      Hola Stephanie,
      ¿Qué elegiste al final?
      Mira, yo tengo 19 y escogí muy insegura una carrera, en el tiempo me ha gustado, pero mi problema es que tengo poca tolerancia a la frustración…
      lo cual me ha llevado a tener grandes períodos de estrés…
      Creo que tu timidez es algo pasajero, yo antes y bueno aún, soy bien tímida, reservada, y antes era un poco antisocial…
      Pero en el camino y las mismas vivencias y personas te ayudarán a crecer y a enfrentar tus miedos.
      Así que mi consejo es que te atrevas! Puede que mi comentario haya llegado un poco tarde y ya hayas tomado alguna decisión, pero sea lo que sea, en la vida puedes intentarlo cada día una vez más! Así que no pierdas las esperanzas de hacer lo que amas y te gusta, las personas son sólo distractores, enfócate en lo que tú deseas.
      Un abrazo!

  97. Eliana dice:

    Hola.. yo hace 2 años vengo tratando de decidirme en medio de mis fracasos.. mi problema es que yo soy mi propio obstáculo. mi carrera universitaria es odontologia, y llegue hasta 3er año sin problemas, pero ahi me quede durante dos años… y el año pasado decidi dejarlo, recuerdo bien el momento en que comence a sentir este miedo y fue en una de las materias que pedian pacientes para las practicas..ese dia paso por mi mente el pensamiento de que ahi iba a fracasar por ser como soy, cerrada, insegura, sin carisma y cero poder de persuasión, le tengo bronca y miedo a la gente y mucho mas porque vi que fracase justamente dos años, ningun paciente me cumplia, la impotencia, la angustia el estres, me cerraron el estomago durante meses y baje mucho de peso, termine con anemia y depresion a fin de año.

    y ahora despues de 5 meses me eh recuperado un poco pero sigo sin saber que hacer, este mes tendria que vender mis instrumentos y volver a vivir con mis padres pero no quiero!! asi como tampoco quiero seguir viviendo esta soledad extrema en otra cuidad donde estudio, ya que tengo un tipo de problema para consolidar las relaciones con las personas, con compañeros de facultad,etc. comoo que no le agrado a nadie, o si les agrado solo me utilizan y tratan de sacar provecho. asi me quede sola.

    por eso pense en volver con mi familia para evitar esta situacion, pero volver a donde solo me consienten y no me dejan crecer me pone histerica.

    probe lo de la moneda, yo quiero seguir estudiando odonto..pero no quiero buscar pacientes y eso es inadmisible.. si o si hay que llevarlos para practicas. es lo unico que me frena.
    tengo que cambiar yo..pero como!!!

    ya tengo 26 años y hace 5 años estoy en esto. he pensado en otras carreras pero no me dan ganas de estudiar nada mas..y siento que sere una infeliz el resto de mi vida si no soy odontologa

  98. Paty Alvarez dice:

    Hola! Me encantó el ejercicio, lo puse a prueba y realmente me ayudo! Salió lo que no quería y así supe lo que si quería y lo hice. Gracias

  99. hola me encanto mucho tu articula verdad soy estudiante universitartia tengo 17 años y tuve un problema enorme desde que tuve que elegir mi profesion , la verdad nunca lo habia pensado porque crei que so era que ta al final del colegio iba a asurgir pero me entraron muchas dudas inseguridades y hasta me deprimi por no saber que escoger ,,, siempre me decian estudia lo que te guste pero yo misma no podia responderme eso …

  100. Pya Francisca dice:

    Hola,
    muchas gracias por los consejos :) creo que son bien simples y hasta me hicieron reír un poco.
    Creo ser una persona re insegura y con muchos miedos y ansiedad…
    Tomaré alguna de las palabras, sobre todo el ser sincera conmigo misma…
    A veces pensamos que nuestros problemas son inmensos, pero no nos damos cuenta de la fortaleza que hemos tenido para sobrellevar las cosas, y a veces comparar un poco nuestros problemas con los del resto nos ayudará a darnos cuenta que no todo es tan mal como pensamos…
    Que todo puede mejorar, partiendo por valorar las cosas más simples…
    Saludos! y espero que todos puedan conquistar la armonía…

  101. Gracias a dios.por el internet… y a ti por este articulo… la mi situación es que tengo una pareja de 40 años, y yo 23 pues por mi inexperiencia se me hace muy difícil tomar decisiones con asertividad y a mi pareja eso la decepciona mucho… quisiera mejorar mi confianza y forma de expresarme para no generar tanta incertidumbre en la relacion, mas bien que nos sintamos estables…. HELP ME!!! XD

  102. Creo que me identifico mucho con lo que dice tu articulo!! estaba buscando algo que me explicara ese problema que muchas personas como yo tenemos! tengo 19 años y ultimamento cuando quiero hacer algo que se es lo mejor, siento el impulso para hacerlo pero tengo la mania de empezar a suponer consecuencias y siempre pienso que si lo hago va ser costumbre o voy a fallar es hay exactamente cuando empiezo a dudar en algunas ocaciones hago lo que me propongo y veo que funciona pero cuando no lo hago me arrepiento de no haberlo hecho…. Mi gran problema como tal es saber que actuando me va bien y aun asi pienso mucho, me da ansiedad mejor dicho me pongo mal… Que debo hacer esto es terrible porque el miedo me agobia….

  103. Buenas tardes soy de asuncion paraguay teng un dilema y muy fuerte.. mi madre me quiere llevar a vivir a europa, desde siempre lo he soñado ahora despues de casi 10 años ella me ofrece esa oportunidad pero llevo de pareja 6 meses es una persona maravillosa y les digo es lo mas dulce que me ha pasado y vale la pena.. es un tesoro en mi vida .. y no se que hacer… llevo fracasos acumulados en mi vida personal profesional y laboral… con 26 años de edad aun sin una sola piedra solida al futuro siento que esta es mi oportunidad… pero el amor que me aferra ye cuesta estar en estas situaciones de duda.. saludos gracias por leerlo.. ;(

  104. hola, mi nombre es Ana y quisiera que me ayudes por favor….. tengo una gran indecision, estoy en la universidad y mi problema es respecto a eso. Estudie en una universidad que no me gustaba mucho en ese entonces y me cambie, al cambiarme pensaba que me iria bien en esa nueva universidad en la que ahora estoy pero paso todo lo contrario no me esta yendo nada bien, no me siento a gusto, etc…. me puse a pensar y quisiera volver a la universidad en la que estaba pero me preocupa el tiempo que perdi que ya es mas de un año, y mis padres. Mi madre me dijo que me apoyaria pero tengo miedo a equivocarme nuevamente, es por eso que no tomo la decision, y nose cual es la mejor decision….. que puedo hacer ayudame por favor

  105. Hola Aida:

    Tengo casi 57 años, y después de trabajar 29 años en una empresa de salud, teniendo cargo de Jefatura, me plantean una reducción salarial del 50% y un cargo de Supervisor, que eso en realidad no importaría si respetaran mi antigüedad, o el despido total. No tengo edad para jubilarme , si años de trabajo.

    Mi trabajo se ha basado toda la carrera en Toma de Decisiones ya que soy Licenciada en Enfermería , pero me siento muy confundida en esta oportunidad, porque no la he pasado muy bien este ultimo tiempo y es como que estoy demasiado dubitativa ademas de confundida.

    Me podrias ayudar de alguna manera?

    El articulo es muy bueno.
    Gracias

    • Hola Leonor, lo primero que tienes que hacer es valorar todas las alternativas que tienes para después poder elegir una con más seguridad.

  106. juan carlos dice:

    disculpa tengo un problema, yo soy de planta sindicalizado y gano 17000 pesos mensuales, el problema es que estudie, soy ing. ind. y tengo maestria en admon. de la seg. e higiene salud ocup., en fin he luchado por ser de confianza para ganar mas dinero dentro de la empresa y pues estan a punto de darme la planta de confianza, el detalle esta en que es a 9 horas de donde he vivido toda mi vida, la verdad me gusta mucho la cd. donde vivo, pues es un puerto tengo mis amistades, en fin me gusta me ha gustado siempre la estabilidad de mi familia que aunque estamos nada mas mi papa mi hermano mi mama y yo hemos salido adelante, separarme de ellos no es lo que se me dificulta, si no la decision de estyar tan lejos en una cd. en donde probablemente en unos años pudiera o no ascender a otro puesto mejor ganando mucho dinero, pero pues lo que temo es que no me desarrolle en lo personal, aunque si en lo profesional aunque se que eso significaria estar muchas hoars dentro del trabajo tener menos tiempo para mi en fin, ya no se ni que hacer de toad esa preocupacion se me cayo una parte del cabello en la nuca ya fui a ver a un doctor bueno en fin no se que hacer por un lado es lo doble de lo que gano, pero siento que no seria feliz por otro lado se que me quedaría estancado si me quedo bueno estancado entre comillas porque pues en vez de ganar 35000 seguiria ganando esos 17000 … por eso no se que hacer :S unos me dicen vete no seas tonto otros me dicen quedate… y asi :S

  107. Hola me gusto mucho tu pagina, puesn actualmente estoy pasando por esa situacion de indecision, es muy dificil para mi tomar una decision si regresar a mi pais o quedarme en Canada, pues a mi me encantaria regresar a mi pais, trabajar en lo que gusta, hablar mi idioma, convivir con mi familia, disfrutar de ese rico clima, pero sigo aqui sin saber que hacer, pues mucha gente me dice que Canada es un mejor pais, y que entre comillas el futuro de mi hijo y el mio puede ser mejor, sin embargo mi hijo no le gusta mucho la escuela, y reprobo, por eso a veces dudo que sea lo mejor para mi hijo, pues creo k en el fondo pues tambien se siente solo como yo, sin familia, y con muy pocos amigos,tambien se que este pais tiene muchas prestaciones que mi pais no tiene, sin embargo me siente muy infeliz, sola y frustrada de hacer trabajos que no me gustan, de no ver a mi familia, del clima de aqui, ademas que todo lo que ganas se te va en renta y servicios. en lo personal creo que lo mas importante es ser feliz, y creo no lo soy, pero no termino de decidirme porque tengo temor a equivocarme por mi hijo, pues mi hijo dice que le gusta este pais y que esta acostumbrado aqui.
    Disculpa que te alla contado todo esto, te imaginas si me desespero de seguir pues mucha gente me dice que aqui esta mejor para mi hijo, sin embargo me siento muy infeliz.
    GRACIAS POR ESTE PAGINA TAN INTERESANTE, LA VERDAD SI AYUDA A RAZONAR. SALUDOS Y BENDICIONES

Opina

*


*

'

Aviso Legal · Disclaier · Copyright © · Todos los Derechos Reservados · Coach de la Profesional fue diseñado por Dulcia Olivari ·