Coach de la Profesional

Coaching para mujeres profesionales

¿De qué tienes miedo?

¿Prefieres escuchar este artículo? ¿De qué tienes miedo?
 
¿Cuánto tiempo llevas posponiendo algo porque tienes miedo? A lo mejor tu trabajo no te gusta y querrías un puesto de mayor responsabilidad o cambiar de trayectoria profesional, o empezar tu propio negocio. Puede que quieras cambiar otro tipo de situación no relacionada con tu trabajo, pero no te atreves, te da miedo, ¿verdad? Así que te pones todo tipo de excusas para posponer lo que quieres o, simplemente, para no hacerlo.

 

Todos tenemos excusas y miedos a los que, a veces, permitimos jugar un papel importante en nuestra vida. Los conocidos “Sí, pero…soy muy joven, muy mayor, no tengo suficiente experiencia, es demasiado tarde, cómo voy a cambiar de idea ahora, no voy a tirar por la borda todos los años de estudio…” Puedes encontrar todas las excusas que quieras. Excusas que te facilitan no tener que abandonar lo conocido, no tener que probar nada nuevo, pero que suponen un obstáculo a la hora de conseguir tus objetivos y sueños.

 

Si el trabajo que haces no es lo que quieres, eso significa que pasas al menos ocho horas al día haciendo algo que no te gusta, en un sitio que no te gusta y sintiéndote culpable porque te gustaría estar haciendo otra cosa y no das lo mejor de ti misma. Y si hablamos de otros aspectos de tu vida igual, te pasas sufriendo la mayor parte del tiempo. ¿No te parece que ya es suficiente?

 

Si realmente quieres hacer algo al respecto, es hora de dejar de quejarse y de ponerse manos a la obra. Por supuesto es mas fácil decirlo que hacerlo, pero tu desafío está en saber encontrar la oportunidad en estas circunstancias. Al final, las excusas no son más que miedo y el primer paso a dar es identificar qué es lo que verdaderamente te asusta. Estos son los miedos mas comunes:

 

  • Miedo a los cambios. A casi nadie le gustan los cambios y mucha gente prefiere olvidarse de lo que realmente quiere antes que enfrentarse a cualquier tipo de cambio. Sin embargo, los cambios no tienen por que ser para mal, al contrario, te pueden traer muchas cosas buenas (seguro que te acuerdas de alguna ocasión en la que un cambio fue para bien). Por otro lado, los seres humanos nos adaptamos a prácticamente todo y es algo a tener siempre en mente, que nos adaptamos a las cosas nuevas y empezamos a considerarlas normales en poco tiempo (y te lo dice alguien que ha cambiado de ciudad, de país, y de carrera).

 

  • Miedo a lo desconocido. A veces es difícil enfrentarse a lo desconocido, con el resultado de que prefieres quedarte como estás, aunque no seas feliz. Es a lo que estás acostumbrada, lo que conoces, lo que puedes manejar y eso es más fácil que atreverse a dar el salto a lo desconocido. Pero piensa, ¿te va a llevar a algún sitio quedarte ahí sin hacer nada?

 

  • Miedo a cometer errores. Todos cometemos errores, somos seres humanos. Lo errores nos enseñan muchas cosas y al contrario de lo que piensas, lo malo no es cometer un error, sino lo que haces para remediarlo (si es que es necesario remediarlo). Así que no te preocupes tanto por cometer errores, que para casi todo hay solución y que a base de errores se aprende; por no mencionar las cosas que se han descubierto por error (por ejemplo la penicilina).

 

  • Miedo al éxito. Mucha gente teme las supuestas consecuencias negativas del éxito, los sacrificios que en teoría te va a conllevar. Te convertirás en alguien egoísta, materialista, esnob…No tendrás tiempo para tus seres queridos, y mucho menos para ti misma. Pero sabes qué, tu tienes mucho más control sobre tu vida del que quieres admitir. Puedes decidir cuáles son tus prioridades y ponerlas en primer lugar. Además, el éxito y el dinero no te van a convertir en una mala persona si nunca lo has sido. Una vez oí que el dinero te hace más de lo que ya eres. Así que si eres una buena persona y te gusta ayudar a los demás, tener mas dinero hará que puedas ayudar incluso más.

 

  • Miedo a tomar una decisión equivocada. Para muchas de vosotras tomar decisiones es un castigo. Quieres estar segura de que sea la decisión correcta, la mejor. No quieres cometer un error del que te arrepientas toda la vida, ¿verdad? Te equivocas, no necesitas la decisión perfecta, sino una lo suficientemente buena, que se ajuste a tus valores y necesidades. Además, la mayor parte de las decisiones (sobre todo las relacionadas con tu carrera profesional) no son de por vida; en la mayoría de los casos puedes cambiar de opinión. Y como mencioné antes, lo que realmente importa es lo que hagas con las consecuencias de tus decisiones.

 

  • Miedo al fracaso. ¿Y qué pasa si fracasas? Aprenderás la lección y no cometerás los mismos errores la siguiente vez. Hasta los personas con más éxito han fracasado alguna vez. Así es la vida. Así que simplemente ten en cuenta que el fracaso no es malo, es un paso mas hacia el éxito.

 

  • Miedo a no estar a la altura. Te asustan la alta responsabilidad, las expectativas, no ser capaz de hacerlo tan bien como deberías, no triunfar en todo lo que hagas. Si has sido elegida para un puesto de responsabilidad es porque te lo mereces, porque vales para ello. ¿O tú crees que te lo habrían ofrecido si no fueras capaz de hacerlo?

 

Todo el mundo ha tenido miedo en uno u otro momento de su vida y es normal. Lo que es importante es identificar claramente cual es tu principal miedo, para que puedas racionalizarlo y descubrir cómo puedes sentirte mejor. Por ejemplo, si tienes miedo al fracaso tener un plan B te hará sentir más segura.

 

Por otro lado, ¿qué es lo peor que puede pasar? Considera estas preguntas: “¿Qué pasaría si…?” Y entonces, ¿qué?…Y ¿qué? Por ejemplo, ¿qué es lo peor que podría pasar si no fueras lo suficientemente buena para el trabajo? Me despedirían. ¿Y que pasaría si te despidieran? Me sentiría fatal, pero supongo que encontraría otro trabajo. ¿Y que? Supongo que no pasaría nada, sobreviviría.

 

En la mayoría de los casos, ese final tan temido no sería tan malo como esperas y desde luego sobrevivirías. Si tienes claro qué es lo que quieres conseguir y tienes una estrategia con objetivos realistas, serás capaz de, paso a paso, seguir adelante a pesar del miedo. Ni siquiera tienes que superar los miedos, no tienes que vencerlos; solo tienes que seguir adelante a pesar de ellos.

 

No dejes que tus excusas y miedo te hagan conformarte con menos de lo que quieres o, peor, con algo que ni siquiera quieres. Tienes derecho a disfrutar de tu trabajo y de todas las áreas de tu vida.

 

¿Y tú de qué tienes miedo? Déjame tu comentario y no olvides suscribirte a mi boletín si quieres recibir en tu correo electrónico más artículos como este.


Comentarios

  1. Hola es verdad. El miedo me paraliza. Hace dos meses que me quedé en el paro y tengo pánico de no volver a encontrar trabajo más. Tengo 48 años y tengo que estudiar pues solo tengo el COU y tengo miedo de no estar a la altura. Gracias por tus consejos.

  2. Aurora, ahora que ya lo sabes identifica qué te da miedo y a por ello! Mucha suerte.

  3. Johanna dice:

    Tengo terror al fracaso, a no estar a la altura de las responsabilidades, renegué de muchas propuestas laborales por eso, sigo capacitandome en el área en que quiero ejercer mi profesión pero siempre siento que mi conocimiento no es suficiente para ejercerla con propiedad, y no se como romper ese freno, tengo 25 años y aun no se cómo empezar. Siempre fui la mejor, me gradué con honores de la Universidad, pero a pesar de todo no logro abrirme paso :(

    • Hola Johanna, por lo que cuentas seguro que te sientes identificada con el síndrome del impostor, eres un ejemplo perfecto. Este artículo y esta guía te interesarán. Es bueno que te hayas dado cuenta tan joven porque tienes toda tu carrera por delante!

  4. Saludos,

    Un articulo muy interesante y sobre todo describe todos mis miedos. Actualmente me siento insatisfecha en mi carrera profesional; en mi interior siento que no escogi la carrera adecuada y me da miedo empezar nuevamente, porque me pone muy triste pensar en todo el tiempo y dinero que inverti, el miedo a que mis padres se sientan defraudados.

    Por favor me gustaria mucho que considerara la idea de publicar algun articulo con consejos sobre este tema y como superarlo

    Gracias, sus consejos y recomendaciones son siempre muy valiosos

    • Gracias Esther,

      Se perfectamente como te sientes porque cambiar de carrera es un paso que da mucho miedo y genera muchísima inseguridad, especialmente si tenemos en mente a otras personas. Eso es lo que yo experimente al dejar mi carrera científica por el coaching después de 10 anyos . Te recomiendo estos dos artículos si no los has leído ya:

      Es hora de abandonar?
      Te cuesta tomar decisiones?

      Gracias por tu comentario, Esther.

  5. Me cuesta tomar accion porque comienzo a sentir mucho cansancio. Tengo 8 años de Gimnasia Ritmica y me gusta la musica y bailar pero a la hora de organizar un encuentro con gente me paralizo y me siento cansada, aparecen contracturas, y esto me asusta porque pienso como voy a poder hacerlo si mi cuerpo no responde. Tambien me pasa de salir a la calle y siento que ya quiero estar de regreso en mi casa, me siento indefensa en la calle. Todo esto me hace dificil tomar decisiones y accionar. Gracias por tu tiempo y tus valiosos mensajes.

    • Hola Norma,

      Gracias por tu comentario y mucho animo. Quizá te vendría bien la ayuda de un terapeuta profesional porque parece que tus miedos se están manifestando físicamente y esta afectando mucho a tu vida. Deseo que mis artículos te sirvan de ayuda dentro de sus limitaciones.

  6. Me acabo de sorprender sobre el síndrome del impostor, no sabía eso. Y yo también me he sentido así durante mucho tiempo. Lo estoy superando, creo, poco a poco. Y a base de darme cuenta, que a veces los demás nos machacan porque son tan inseguros, y su vida está tan vacía que no soportan que tú seas mejor que ellos.

    He sentido miedo, mucho miedo en ocasiones. Pero siempre me he enfrentado a lo que fuese, en el momento que se me ha planteado. Pero ahora, que tengo hijos, hipoteca…realmente, soy consciente de que tengo que luchar todavía más y buscar un nuevo trabajo me ha costado los dos años de prestación de desempleo, escudándome en renovar mis estudios, pensando que no servía para nada. Y ahora, que ya estoy trabajando, me doy cuenta, que ni yo era mala y que los demás tenian problemas mucho más importantes que yo (depresiones, alcohol, inseguridad, etc), y que yo iba cumpliendo los objetivos que me planteaba, les provocaba una ira inmensa.

    Gracias por el artículo, me siento muy identificada.

    • Me alegro de que te ayude, Montse, que razón tienes al decir que muchas veces los demás nos machacan debido a sus propias inseguridades y miedos. Sigue con esa actitud, Montse!

  7. hola Aida,este articulo es muy interesante como todo los demas,es cierto el miedo paraliza mucho cuando hay que tomar decisiones que son importantes en nuestras vida, pero siempre merece la pena intentarlo porque permite abrirnos paso a nuevas experiencias…

  8. Monica Gonzalez dice:

    Hola! Yo tengo miedo a dejar una carrera que no me apasiona, que no me gusta, que no me llena, por miedo a fracasar y que mi padre se decepcione de mi, la pregunta mas común es y si nada resulta como lo planee?. Es un articulo muy interesante y de verdad creo que era algo que necesitaba entender GRACIAS, saludos.

  9. abigail dice:

    HOLA
    ESTA ES MI HISTORIA
    ESTOY EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA REALMENTE NO ERA LO QUE QUERÍA PUES ME SENTÍ CON PRESIÓN AL ESCOGER
    PUES YO YA SABIA LO QUE QUERÍA ING QUÍMICA
    ME ENCANTA LA QUÍMICA Y LA FÍSICA PERO LAS MATEMÁTICAS ME DA MIEDO AL NO PODER O NO QUEDAR EN LA UNIVERSIDAD
    MUCHOS ME DICEN QUE TERMINE LA CARRERA DE ENFERMERÍA PUES VOY A 4 Y SON 8 CUATRIMESTRES PERO SIEMPRE CAIGO EN DEPRESIÓN Y NO SE SI CAMBIARME ES QUE ME DA MIEDO CAMBIARME PUES QUE TAL SI NO ENCUENTRO TRABAJO PUES NO HAY MUCHO CAMPO DE TRABAJO PARA MUJERES :(
    TAMBIÉN DICEN QUE ME HAGO DAÑO
    ME DA MIEDO AL NO PODER :(
    QUE CONSEJO ME PUEDES DAR

    • abigail dice:

      SE ME OLVIDO MENCIONAR QUE SOY MUY RESPONSABLE QUE SI LA HAGO MUCHOS ME DICEN
      PERO CUANDO TOMO LA DESICION EN JULIO DIJE NO SI ME IRÉ ALA CARRERA QUE QUIERO PERO NO SE ME PARALIZO PORQUE TMBN ME GUSTA TERMINAR LO QUE EMPIEZO

      Y LE PLATIQUE AUN MAESTRO Y ME DIJO QUE TENIA LA AUTOESTIMA MUY BAJA

      • Hola Abigail, como coach yo no doy consejos, ayudo a encontrar tus propias soluciones, pero si tu problema es de autoestima entonces se sale de mi campo y te convendría más un terapeuta. Un saludo.

  10. Buen día. Yo sé muy bien que no podés dar comentarios pero me gustaría que al menos alguien me escuche (aunque sea virtual), te cuento lo que siento:
    Elegì la carrera licenciatura en comercio internacional y desde que comencè el primer cuatrimestre que no me siento bien:
    cada vez que se aproxima un exámen me agarra unas ganas inmensas de llorar y siento que no puedo estudiar todo lo que me dan, sobretodo porque odio lo que hay que estudiar, tardo aproximadamente un mes y medio para estudiar las cosas como se deben cuando algunos compañeros míos estudian el día anterior y se sacan la misma nota que yo (a ellos les gusta, está claro), no me siento cómoda en la universidad a la que voy y la paso muy mal, siempre dejo las cosas de la carrera para lo último mientras mas lejos de ellas mejor, aunque si se que debo arrancar lo hago con mucha antelacion, luego de haber pasado unos dias de haber estudiado y haber rendido el examen no me acuerdo NADA de lo que estudiè, los profesores se quedan anonadados con esa reaccion sobre todo porque me dicen que soy excelente estudiante y hasta tengo estrellas en la universidad junto a mi nombre, pero la verdad es que para obtenerlas hice esfuerzos sobrehumanos, me cuesta muchisimo la carrera y yo no la elegí por vocacion, la elegi por salida laboral pero estuve pensando que si no me gusta la carrera entonces cuando me reciba menos me gustará mi trabajo y lo haré muy mal y sin ganas, hice varios test vocacionales y me sale que mi vocacion es psicología, yo ya lo sabía, cuando veo que una persona amiga tiene un libro de psicología en el monton se lo pido prestado y lo devoro en tan solo unas horas. Es lo mío, no lo dudo.
    Yo sè que no me vas a dar consejos pero me gustaría saber que opinás de esta decision que tome de cambiar de carrera.
    Ah, me encantó la pagina, diste en le punto exacto con todo. Gracias y saludos

  11. Hola
    Me gustó mucho tu artículo, actualmente me quedé sin empleo y me cuesta tomar una decisión sobre dejar mi carrera pues al fin y al cabo nunca logré resaltar, pero ya tengo 34 años y las cosas se complican por mi edad a encontrar empleo, alguna sugerencia??
    Gracias

  12. Hola Aida yo escogi una carrera profesional, trabajo pero a un nivel inferior soy auxiliar contable. Cuando estudiaba la carrera no me sentia satisfecha o feliz, la estudie por mera obligacion ahora que la ejerzo yo quiero crecer, quiero ser jefa pero dicen los jefes veo algo en ti que no me gusta por eso no te ascendemos. Me dicen de todo insegura yo ya voy con un terapeuta y el me dice segura si eres entonces que es el por q no crezco, trabajo bien sera que mi pasado del q yo ni podia con la carrera pero que finalmente termine por voluntad y ganas afecte ahora me dice mi terapeuta cambia y tengo miedo de cambiar de carrera ya le tengo cariño

    • Hola Anita, gracias por compartir tu caso. Si estás trabajando con un terapeuta yo no me involucro, no es mi campo. De todas formas lo que no tiene sentido es quejarse de algo y a la vez no querer cambiarlo. ¿Adonde te lleva esa actitud?

      Un saludo.

  13. ES EL MIEDO AIDA POR ESO PUSE ESE COMENTARIO Q LO Q LLEVA EL MIEDO A UNA VIDA SIN DECISIONES E INFELICIDADES POR ESO HAY QUE TOMAR DECISIONES SIN MIEDO A LO QUE PASE MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA ME ENAMORE DE ESTA PAGINA WEB :)

  14. hola, estoy en tercer semestre de la carrera, quisiera saber como estar seguro de cambiar de carrera, porque no me siento del todo segura de hacerlo, y no quiero tomar una mala decision, pero tampoco quiero seguir estudiando esa carrera, como debo enfrentar la situacion respecto a mis padres?

  15. Hola. Me he identificado con muchas de sus historias. Tengo 25 años, me titulé hace 2 años y aúun sigo sin ejercer. He tenido oportunidades de pero he rechazado toda opción. La verdad, me da miedo. Miedo a equivocarme, a no estar a la altura de los demás profesionales, a sentirme inferior… Me titulé con distinción, nunca reprobé un ramo, sin embargo, estoy aquí con este temor que me hace desvelarme por las noches, tener dolor de estómago al levantarme, ganas de llorar,etc.. Ahora me estoy dando la oportunidad de comenzar mi trabajo en un centro de salud con muchos profesionales experimentados. Y yo me siento como una hormiguita al lado de ellos, siento que NO SE NADA!! Pero no quiero dejar abandonado este empleo, creo que tengo que superarlo. Lo malo es que siento este nudo en la garganta en todo momento. ¿Cómo pensar? ¿Qué hacer para sentirme bien?

  16. Hola Aida ,me gusto mucho tu articulo, en este momento me encuentro muy mal no se que hacer con mi vida estudie derecho hasta al 4to semestre y decidi cambiarme porque no era lo que me gustaba empece desde cero esta vez con odontologia, ya voy por el tercero y siento que no puedo mas vivo enferma del estress se me quita una gripe y me comienza una alergia y asi susesivamente, sin contar la incomodidad que siento cada dia en clases e pensado en dejarlo pero ya no se si es la carrera o soy yo, no puede ser que no sirva para hacer nada porque ninguna otra carrera me llama la atencion ayudame no se que hacer estoy deseperada.

  17. azula999 dice:

    Mi nombre es An y termine mi carrera hace unos meses y debo decir que me da terror, panico no hacer bien las cosas en un trabajo de mi carrera. Me da mucho miedo no estar a la altima, me gustaria ser la mejor y hacer un excelente trabajo; actualmente estoy a unos días de entrar a trabajar en un lugar excelente gracias a la ayuda me mi hermana pero me da miedo no hacer las cosas bien, de equivocarme y hacerla quedar mal, de fallar, o de quedarme corta y no estar al nivel. Gracias por leerme, saludos!

  18. trabajo en una buena empresa pero cuando tengo disgustos con mi jefe o siento que cometi un error se me viene a la mente dejar mi empleo, buscar otra cosas.

    Asi mismo quiero de repente dejar mi empleo por irme a algo con menos estres y ganar menos , no se por que.

    Tiene algun mail para poder explicarle bien lo que me pasa

  19. Gracias a todos por vuestros comentarios.Os recuerdo que como coach yo no doy consejos, ayudo a mis clientes encontrar sus propias soluciones y, en algunos casos, asesoro a emprendedoras también. El objetivo de esta página es que podáis encontrar ayuda gratuita en mis artículos.Un saludo.

  20. Tengo miedo del futuro. Estudio una carrera que no sólo no me gusta sino que practicamente la detesto, y estoy a un año de terminar. No me veo futuro desenvolviendome en ella y realmente no se que hacer con ello.
    En todas las demás áreas de mi vida me va excelente incluso tengo el promedio más alto de mi generación… pero el estudiar algo que no me gusta me hace caer en depresión constantemente y no sé que hacer. No sé si deba salirme después de 3 años y medio perdiendo todo el tiempo o si deba esperarme terminar sacar el título y ver que hacer. Tengo miedo de fracasar ante los ojos de mis padres pues ya ante los míos es más que suficiente. ¿qué hago?

  21. Valeria dice:

    Hola .
    Soy una chica de 17 años que está pensando en que hacer con su vida , puesto que , en pocos meses viene la PAU y tengo que tener claro que hacer . Lo que me pasa a mi es que no se si anteponer una amistad a lo que realmente quiero en mi vida . Yo quiero estudiar psicología pero en la universidad donde va mi mejor amiga no está esa carrera ni ninguna que me guste solo eduación social y pensé en hacer esa pero se requiere mucha nota y hay pocas plazas .. ¿ Qué me aconsejas que intente sacar buena nota para educación social y si no pues irme a otra universidad lejos de mi amiga o estudiar una carrera que no me guste solo para estar con mi mejor amiga? porque ella todavía no sabe que yo no quiero estudiar otra cosa que no sea psicología y tengo miedo a que si no me voy con ella a la misma universidad se rompa nuestra amistad . Un beso y gracias por todas las cosas que pones que son de mucha utilidad.

  22. Meri cv dice:

    Hola!
    Ayer haciendo una entrevista me preguntaron porque había cambiado de trabajo tan rápido. Me contrataron para una cadena de producción para un año, pero a los dos meses me ofrecieron en otra empresa un puesto de verificador de calidad para 5 meses y pese a que que eran menos meses de trabajo me cambié. y ahora cuando tengo que buscar otra vez trabajo la enteevistadora me pregumntó porque cambié. Mi respuesta fue que el techo de la segunda empresa era más alto y tenia más responsabilidades, además de que parenderia mucho y subiría mi curriculum. No sé si le gustó la respuesta… Pero quiero saber ¿a las empresas les asusta que cambies de trabajo por querer crecer?

  23. MARIANO dice:

    Gracias por el articulo me ha aclarado el tema de las excusas mas que los miedos; creo que unos de mis miedos era la incertidumbre pero la he reemplazado por obtener mayor informacion….hace años cogi mis maletas y cambie de pais y deje de lado el miedo al fracaso. Un saludo

  24. HOLA , NO ME GUSTA MI CARRERA ESTUDIO ING. TEXTIL.. YA VOY EN EL 7MO CICLO.. NO ME GUSTA YO QUIERO ESTUDIAR ING. INDUSTRAIL PERO TENGO MIEDO QUE POSTULE Y NO INGRESE O DEL QUE DIRAN LOS DEMAS Y TMB ME SIENTO MAL POR EL TIEMPO QUE PERDI NO SE QUE HACER.. QUIZE POSTULAR AHORA PERO A MI MISMA ME DIJO NO LO LOGRARE . AUN FALTAN 20 DIAS PARA EL EXAMEN PERO TENGO MIEDO

  25. Hola Aída.
    Tengo los mismos problemas que los demás, pero mi situación esta en que ya terminé la carrera, al principio no me gustaba mucho sino que yo quería estudiar ingles, pero donde deseaba estudiar no existía la carrera, así que tuve que adecuarme a lo que había, para trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero con el pasar de los días me fue gustando aunque no mucho y me gradué. Lo que pasa es que tengo miedo a dejar mi actual trabajo y ejercer como abogada, tengo mucho mucho miedo.. por la mañanas me despierto con dolor en el corazón, nauseas, llanto incontrolable y deseos de quedarme en cama todo el tiempo, no quiero asumir responsabilidades con mi carrera, me dan miedo los cambios, quisiera salir corriendo y meter mi cabeza como el avestruz en la tierra.. Se que no das solución al problema, pero necesito desahogarme porque esto me esta matando. Y QUIERO ESTUDIAR INGLES
    solo quiero agradecerte por tu valioso articulo

    • Gracias por tu confianza Lili (y todos lo demás!), con los síntomas que mencionas te podría ayudar un psicólogo más que un coach. Animo!

  26. HOLA,HACE MAS DE 1 MES QUE FALLECIO MI MAMÀ A DECIR VERDAD SIEMPRE FUI UNA PERSONA POSITIVA FRENTE A ALA VIDA ,AÙN LO SOY PERO SIENTO QUE UNA PARTE DE MI ESTA COMO PARALIZADA,POR PRIMERA VEZ SIENTO QUE TENGO QUE TOMAR UN RUMBO Y NO SE CUAL;TAL VEZ TODO ESTE ESTADO SEA NORMAL PERO ES MUY RARO…ME SIENTO COMO VACIA AÙN SABIENDO QUE ESTOY RODEADA DE AFECTOS.

  27. Carlita dice:

    Hola , realmente me ha ayudando tu pagina Estoy tan triste , estudie en la universidad y aunque no le di todo de mi x motives financieros me gradue y me encanta mi carrera , hice un master con mucho esfuerzo y de ahi regrese Trabaje y me despidieron . Tengo ya casi 2 meses trabajando en un lugar que cada dia es un suspiro de dolor para ir … Me duele saber que podria estar haciendo otra cosa pero no encuentra y para ser honesta de Tanto que Mande mi Hoja de vida y no resivia respuestas ahora ya no he aplicado . Tenia muchos Suenos realmente ahora me Siento vacia en ese ambito de mi vida . Nose que voy hacer tengo 27 anios y no me imaginaba estar asi a este punto de mi carrera .

  28. Buenas tardes, antes que nada le agradezco el tomarse el tiempo en leer estos comentarios, quisiera contarle mi miedo, tengo 28 años, soy Lic en Informática administrativa, me titule en el 2008, ese mismo año entre a trabajar en la empresa en la que actualmente estoy, al principio me encontré augusto debido a que estaba aprendiendo mucho a pesar de no ser el área que yo deseaba como tal, ahora ya tiene tiempo que estoy harto de este lugar he ido a muchas entrevistas y lamentablemente no me he quedado en ningún otro trabajo, tengo miedo ya que poco a poco siento que he olvidado lo que aprendí en la universidad, me siento deprimido y sin ganas, el poco tiempo libre que tengo lo dedico a mi familia, me dicen que vuelva a estudiar, pero la verdad soy honesto no me dan ganas… no se como hacer o por donde empezar, espero me pueda dar algún consejo!, le agradezco mucho.

  29. HOLA, TENGO 25 AÑOS Y ESTE AÑO COMENCÉ A TRABAJAR COMO PROFESORA DE INICIAL,EN AÑOS ANTERIORES HE REALIZADOS PRÁCTICAS PERO ERAN DOS VECES POR SEMANA. NO SÉ SI ES MIEDO LO QUE SIENTO O EN VERDAD NO ME GUSTA LA CARRERA, AVECES ME GUSTARÍA TRABAJAR EN OFICINA, PORQUE SIENTO QUE TENER A CARGO A UN GRUPO DE NIÑOS ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD, NO SÉ QUE HACER, ME DA VERGUENZA CONTARLES ESTE PROBLEMA A MI FAMILIA QUE SIEMPRE ME APOYO EN TODO A SEGUIR EDUCACIÓN. HASTA LOGRE OBTENER MI TITULO, SIENTO QUE SI DEJO ESTO TENDRÍA QUE EMPEZAR DESDE 0 Y PENSAR EN ESO ME DEPRIME PORQUE DEJARÍA DE LADO TODO EL ESFUERZO QUE HICE PARA TERMINAR MI CARRERA Y OBTNER MI TÍTULO. ESPERO UN CONSEJO GRACIAS

  30. giselle dice:

    Hola muy buen articulo, la verdad yo tengo mucho miedo a comenzar una carrera, ya que amo escribir y tengo temor a que empezarla me obligue a dejar la escritura y a tener que abandonar a mis lectoras. También a decepcionar a mis padres aunque creo que en parte ya lo hice porque mi padre quería que sea abogada y seré profesora, gracias por todo y si podes responder me sería de mucha ayuda ya que no dejo de pensar en este miedo y hasta me cuenta dormir.
    PD: Empiezo el año próximo la carrera.

  31. katherin dice:

    Hola. Me ha gustado este articulo mucho pues estoy en una situación donde he decidido estudiar Arquitectura y que la verdad con algunos artículos que ya antes habia leído sobre ese temor de empezar algonuevi. mi temor es saber si escogí la profesión indicada. No estoy segura si me veo en ese campo profesional y no logro visualizarme en otro. Esto me cuesta trabajo y me esta torturando la vida. Cada trabajo (maquetas y demás ) que he hecho se vuelve un martirio para mi. Apenas estoy empezando y no quisiera eqvoy en primerr uivocarme tarde. Gracias si algun profesional me pueda ayudar. Voy en primer semestre .

  32. Mariana dice:

    Tengo miedo a morirme o que le pase algo a alguien cercano, tengo muchisimo miedo, hace unos dias vengo traumada y no puedo quedarme sola en ningun lugar y mas si es de noche, tengo miedo a sentir presencia no visible y esas cosas y siento que me esta atormentando mucho esto, todo se debe a una muerte tragica de una chica conocida que me tiene muy triste y necesito relajarme, parar un poco, pero no puedo, estoy triste y tengo miedo, mucho miedo. nose que hacer.

  33. Hola, bueno en realidad yo no se si es miedo lo que tengo, solo se que no tengo ganas de nada, he concluido las materias de la carrera, pero no me he titulado por que nose solo no tengo ganas de terminar mi proyecto, he intentado obligarme ha concluirlo y titularme lo mas pronto posible, pero una vez que lo empiezo busco cualquier escusa y lo dejo a medias, eso por poner un ejemplo tengo un trabajo que me gustaba, ahora ni ganas de salir de casa solo quiero estar tirada en el sofa y listo dejar que mi cerebro quede en blanco, y bueno para mi el miedo a un entorno nuevo, creo que siempre lo he sobrellevado, he subido de puesto y claro que me dio miedo al principio pero todo salio bien, me he mudado sola (fuera de la casa familiar), y fue dificil pero lo sobrelleve haci que yo solo se que no se nada, dijo un vez socrates. Gracias de antemano y exelente articulo

  34. gabriela dice:

    hola!! me encantan tus artículos, siempre das en el blanco. puntualmente lo que me pasa es que quiero seguir una carrera que creo me gustara bastante(diseño de indumentaria), pero tengo miedo debido a que se dice que no hay gran salida laborar y que la mayoría de egresados se convierten en empresarios y sus propios jefes(responsabilidad y mas responsabilidad). es una carrera costosa y con mucho sacrificio durante el estudio y como profesional también, según muchos.
    La verdad es que espero muchas veces establecerme económicamente para dar el salto y animarme a hacer la carrera a pesar de todo aunque establecerme implica trabajar y/o estudiar algo que no creo q tenga mucho que ver conmigo.
    la verdad me siento un poco frustrada porque el tiempo sigue corriendo y no logro tomar una decisión.
    agradezco enormemente tu dedicación en ayudarnos con tu blog.

  35. Sandra dice:

    8 semestres estudiando una carrera que odio, con gente que odio y en un lugar que odio… pero seria extremo dejarla? Tanto tiempo estudiando para no obtener el titulo?…

    • Sandra, suena más extremo seguir con algo que odias…

    • Hola sandra!!! yo pase 6 años estudiando una carrera q aun nose si me gusta o no… no estoy segura… o quisa no quiero aceptar q no me gusta para no frustrarme… deje la carrera … sufri mucho en esos años… viendo q mis amigas ya se graduaban y trabajaban en lo q les gusta y yo… ahi sufriendo en una ciudad q detestaba la universidad odiaba.. supuestamente amaba la carrera… pero sufria mucho… todo ese sufrimiento se convirtio en un tumor gigante q me tuvieron q sacar… deje la carrera definitibvamente… despues de pensarlo 2 años.!!!!!!!!!!!!!! al fin decidi! y fue lo mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11 regrese a mi ciudad amada!!! y me sentia libreeeeee porq estar haciendo algo q no te gusta te ata es como estar en una carcel. o peor… si haces algo q no te gusta y te quita casi todo el dia es como estar muerta.

      • Qué gran verdad, Mónica “estar haciendo algo q no te gusta te ata es como estar en una carcel. o peor… si haces algo q no te gusta y te quita casi todo el dia es como estar muerta.” Me encanta ver como os ayudáis unas a otras : )

  36. Hola es un articulo tan acertado que casi me describio, como dar un gran salto cuando tienes miedo, no se exactamente cual es mi miedo, si solo existe una posibilidad de un nuevo trabajo, me imagino ahi, y me entusiasmo y pienso todo lo bueno que puede ser y hago examenes y tambien me imagino estar ahi y se incompetente, me apanico y pienso que no es para mi, sueño con muchas cosas pero tambien siento que yo misma atraigo el que no se de, si hay algun modo de evitar esto por favor digamelo, porque estoy de nuevo en esta situación y creo que las muchas o pocas posibilidades dependen de mi, gracias, el articulo es excelente.

  37. ya tengo 37 años y he trabajado en trabajos sencillos de medio tiempo como ventas, cafe internet, por mis hijos, segun yo, pero siempre he anhelado un mejor trabajo, tener dinero, ser exitosa en lo profesional, cre que simpre me he conformado, me da mucha envidia saber de compañeras que en la escuela ni siquiera sabian hacer los trabajos esten en buenos puestos, siento decirlo pero asi es, estoy segura que tendras las palabras precisas para mi, gracias

  38. hola interesante, la verdad me gustaria recibir articulos en mi correo haber si te das ese espacito plis… gracias, seguire leyendote

    • Hola Eli, solo tienes que apuntarte a mi boletín semanal gratuito en la pestaña que aparece en el menú o en el formulario de la izquierda. Gracias

  39. Alejandro dice:

    hola aida, hace un año empece estudiando la carrera en emergentologia, a pesar de que es muy importante, me di cuenta que no es lo mio, son 3 años estoy en 2 año, mis padres me dicen que tengo que seguir, pero no se como explicarles que no quiero cursar mas…ya que no quiero defraudarlos y se enojarian mucho conmigo. espero tu respuesta, muchas gracias!.

  40. Voy a comenzar mi carrera este año, y me da miedo no estar preparado o que no me guste mi carrera ¿Algún consejo?.

  41. hola, tengo 32 años y sencillamente tengo miedo a vivir. observo como la vida de los demás transcurre mientras la mia se queda casi donde esta. fuí victima de abuso sexual cuando tenia 7 años y desde ese momento estoy muerta en vida. temo perder a mis padres y pienso que en el mundo no existe la bondad , la caridad. he pasado años buscando empleo y nunca encuentro. me fustro porque veo a personas menos capacitadas que yo que lo encuentran. aveces deseo quedarme en mi apartamento y no salir jamás. aveces deseo morir ..

  42. Alejandra dice:

    Hola! LLevo dos semanas en la Carrera de ciencias de la comunicación, definitivamente no es lo que esperaba, no me gusta, le he perdido el amor al estudio, quiero dormir todo el tiempo aunque no este cansada, cada clase estoy esperando la hora en que termine, voy a la escuela sin ganas
    Quiero cambiar de carrera, pero en mi universidad es difícil que me den el cambio, probablemente deba hacer examen de admisión, lo cual no hice al entrar ya que fue por pase reglamentado, tengo miedo , no se que hacer, mi madre dice que debo esperarme un año, pero de verdad me siento vacía, no participo en clase y hago las tareas mal, y antes aunque no me gustara una materia hacía mis tareas bien, y mostraba interés, no se que hacer!! ayuda!!

  43. Hola!!! es verdad todo eso!!!! mira…. hace un año deje mi carrera pero nose hasta ahora nose si es por q no me gusta, o porq se me hacia dificil o porq me sentia sola alla en la capital vivia sola y casi no tenia amigos. Yo era de otra ciudad y fui a estudiar a la capital pase ahi 6 años de mi vida para nada,,,, para sali rsolo llena de miedo al fracaso y miedo a como me veran aqui en mi ciudad al verme mis amigos y familia q regrese sin terminar.. convalide en otra universidad en otro pais las materias d emi carrera.. /estudie fisica pura/ y en un mes tendre q ir a alemania a terminar la carrera… me toca hacer un año y medio alla… pero…………………………………… al tener la admision ME LLENE DE MIEDOS DE NUEVO…!!!! Y CREO Q YA NO QUIERO IR O NOSE Q HACEER!!!! ME DA MIEDO DE IR Y Q IGUAL NO PUEDA Q ME DE CUENTA DE MIS LIMITACIONES!!!! Y DESEPCIONAR DE NUEVO A MIS PAPAS Y FAMILIARES Y AMI!!! DESPUES DE TANTO ESFUERZO DE ESTAR LEJOS TANTOS AÑOS REGRESAR SIN TERMINAR… Y AHORA IR MAS LEJOS Y REGRESAR DE NUEVO SIN TERMINAR ME HORRORIZA!!!! ayuda… como saber q debo hacer!!! al regresar de la capital, al mes de estar en casa de nuevo me encontraron un tumor de 7 cm!!! estoy segura q se formo del sufrimiento en la universidad anterior… tengo miedo de ir a alemania y sufrir de nuevo asi… sintiendome sola frustrada fracasada y sin poder las ultimas materias de fisica. se me hace un mundo

  44. me gradue hace cuatro años y no eh ejercido tenia y siento aun miedos de fracasar de no estar a la altura me siento incompetente , en ese lapso tuve un bb y ahora siento que tengo un vacio por algo que no hice ahora mis miedos son que se me fueron 4 años como me vera la gente al pedir empleo quiesiera un consejo o algo tengo 26 años.
    gracias

  45. Hola buenas.. les cuento. Yo acabo de graduarme de odontologa. Aun no comienzo a trabajar porq estoy tomandome un par de semanas de vacaciones. Me da muchisimo miedo tener que comenzar a lidiar con pacientes yo sola cuando siempre he tenido a alguien q ha supervisado mi trabajo. Esto es algo que no me deja ni dormir. Me da miedo fracasar porq realmente es la carrera que me gusta. Tengo panico de q algun dia este realizando algun procedimiento y todo sea un caos y no tenga a quien recurrir. Es en lo unico que pienso, los trabajos q me han ofrecido he estado dandole largas por el mismo miedo.. da vueltas y vueltas en mi cabeza y encuentro como pararlo. :(

  46. primeramente saludarte y agradecerte por el articulo tan grandioso.
    Mi problema es que apenas que termine mi carrera de tecnico en computacion e informatica desidi ingresar ala universidad y convalidar cursos y ahora que resien acabo de ingresar se me presentaron cursos de matematicas q me isieron tener miedo a desaprobarlos miedo al fracaso y no se que hacer la carrera me gusta y mis padres estan muy tristes no se que hace ME GUSTA LA CARRERA Y SI LO ABANDONARIA SERIA POR MIEDO AL FRACASO

  47. Hola otra vez, Aida. Respecto al ítem “Miedo a no estar a la altura”, que me afecta mucho, haces referencia a si te eligen para un puesto de responsabilidad… etc. ¿Qué pasa con este tema si quieres ser freelancer? Leo mil artículos de personas que parecen saber muchísimo sobre muchas cosas y eso me hace sentir inferior…

    Saludos y gracias!

  48. Maria Guadalupe dice:

    Tengo 52 años, deje de trabajar popr 15 años y aunque estudie una licenciatura en Pedagogía ya no me actualice y ahora las ofertas laborales me rebasan. He tenido que aceptar otros trabajos como en ventas, lo peor es cuando estoy en estos trabajos siento que no son para mi porque yo tengo otra preparación y puedo dar más y entonces entro en una gran confusión y malestar. Francamente no sé cómo resolver esto, cómo ponerme en paz y aceptar el trabajo al que si tengo acceso dada mi edad y alcance en conocimientos y experiencia.

  49. Hola aida; que tal?
    buff…mi historia es un poco complicada: estudié hace años una carrera (mas bien porque no me ponía de acuerdo en lo qué estudiar) y bueno,también mis padres querían que estudiara una.
    Nunca llegué a ejercer de ello porque me di cuenta que no me llegaba a convencer. Así que después de estar trabajando de otras cosas, hice un fp en secretariado (que me gustaba).
    Lo malo, que ahora me veo con casi 30 años; sin trabajo mientras ya varias amigas están colocadas y me siento bastante mal conmigo misma.
    Mientras no sale nada, empleo mi tiempo en hacer cursillos para estar entretenida y reciclarme; pero no me siento útil ni me valoro bastante a mí misma.
    Siempre me ha gustado el mundo de la estética y maquillaje; de hecho me encanta y se me da bien. (he maquillado a mis amigas muchas veces y siempre me dicen que por qué no me dedico a ello).
    Me da miedo; miedo meterme en un fp de 2 años y pensar que voy a estar sin trabajar otros 2 años. También es verdad que me enriquecería y haría lo que me gusta.
    otra opción que siempre he tenido en mente, era hacer fp superior en administración y finanzas, también me gusta pero no me apasiona tanto como el otro. Este sería mas por cuestión más salidas laborales respecto al de estética, que quizás no las tenga tanto.
    me gustaría tu consejo,

    muchísimas gracias.

  50. Hola Aida,
    Me gustaría formarme y trabajar como Coach?, que pasos deberia seguir?
    Muchas gracias, te admiro

    • Hola Angela,

      Aunque no hay requerimientos legales para ser coach (por desgracia), te recomiendo que te formes en una escuela acreditada al menos por la ICF (International Coach Federation), así te aseguras de recibir una formación de calidad. Si ademas te forman sobre la parte de tener tu negocio, dee como vivir del coaching mejor que mejor. Si no, lo ideal es que cuando acabes contrates a alguien que te ayude a ponerte en marcha porque es difícil partir de cero sin ayuda.

      Mucha suerte!

  51. Hola Aida: Tengo 27 años y apenas me voy a graduar como ingeniera. Mi miedo es ver que mis compañeros son 4 ó 5 años menores que yo y no sé como mantenerme a la altura de la situación. Yo hago caso omiso a las cosas que me molestan pero siento que esto se me está saliendo de las manos. Necesito ver las cosas de otra manera, necesito su perspectiva. Ayuda por favor.

  52. Muy sintetizado tus comentarios;particularmente era lo que necesitaba leer para pisar firme en el siguiente paso que voy a dar

  53. me sentí muy identificado con la parte de que todo está bien pero uno no lo esta. yo actualmente estoy cursando 2 año de ingeniería civil industrial mis padres parecen felices con lo que estudio pero yo no. me siento frustrado y pienso que no me gustaría vivir una vida con camisa y corbata delante de un escritorio. me apasiona la música AMO la música y todo lo que hago es música. pero la música es mal mirada como profesión, una carrera la cual no te da los beneficios económicos que daría una carrera tradicional. me siento frustrado y siento que cada día que pasa y cuando llego a mi casa y tengo que ver los cuadernos llenos de numeros simbolos raros y cosas por el estilo me doy cuenta que no me gusta lo que estudio… estoy triste y agotado de esto u.u

    • amigo me encuentro en la misma situacion que tu..voy a salir del bachiderato, y mis papas me preguntan que voy a estudiar,, y la verdad me gustaria estudiar muscia clasica pero son 10 años, y pienso que es mucho tiempo, y que en esos 10 años podria dedicarme a otra cosas y hacer cosas mejores, pero tambien pienso que si me dedico a otra cosa y me va bien, me quedare con la duda de que ubiera pasado si ubiera estudiado musica..no se que hacer y el tiempo se acaba..

  54. miedo por que no se a que dedicarme…

  55. Hola, tengo 39 años, no soy casada ni tengo hijos..hace pocas semanas me quede sin trabajo, hace dos dias conseguir uno..pero me he dado cuenta que tan difil es sin una Licenciatura pero he decido estudiar se que estoy mayorcita pero como dicen nunca es tarde, y me da terror empezar nuevamente el estudio despues de casi 16 años sin hacerlo, pero tengo que intentarlo!!

  56. gracias

  57. Fernando Barreto dice:

    Hola tengo trabajo, soy profesor de matemática, en el verano se me acumula de gente para examenes, soy bajista me gusta el rock y el funk, tengo moto (jaja,me gusta dibujar, tengo muchos sueños (ej.:viajar por el mundo). No le tengo miedo a nada ni a los chorros, ni a la oscuridad, nada ¡excepto…! que le tengo miedo a la soledad. Tengo 28 años, aún vivo con mis padres y me da un poco de cosa irme a vivir solo por ese mismo motivo, me da cosa la soledad para toda la vida. Qué se yo, acá ninguna se asombra con nada, nada de lo que hago les interesa como para que se sientan atrídas por mí…no sé. he estado con mujeres si, pero nunca noviazgos largos. Les cuento que cuando viajo conozco a muchas mujeres y por eso mi idea es tener siempre algo ahorrado para viajar y que me ocurra eso, estar con una mujer. De verdad se los digo estoy mejor así viajando que con la idea de irme a vivir solo y no poder viajar nunca mas. es largo esto pero espero que hayan entendido la idea general. Salute

  58. Cristina dice:

    Soy muy insegura a la hora de hablar en público, atraso y intento esquivar cualquier momento que de lugar a una situación así. Me pienso mucho las cosas, demasiado para tomar cualquier decisión y al final, acabo dejando pasar el tiempo y las cosas que realmente me importan como en el terreno amoroso. Tengo miedo a que me hagan daño, a no decir lo que pienso por pasarlo mal. Y al final dejó nunca llegó a tomar ninguna decisión y siempre acabo arrepentiendome por no haber hecho lo que debía en su momento. Termino dándome cuenta tarde.

  59. ESO ES POR LO QUE AHORA ESTOY PASANDO, ME OFRENCEN CAMBIO DE DEPARTAMENTO, PERO DESPUES DE LEER ESTO REALMENTE LO QUE TENGO ES MIEDO AL CAMBIO DE CAMBIAR MIS COMPAÑEROS LA CONFIANZA QUE YA TENGO CON ELLOS Y CON MI JEFA YA QUE TOMO MIS VACACIONES FRANCCIONADAS CUANDO QUIERA, Y LO QUE PIENSO ES QUE CON MI NUEVA JEFA NO PODRE HACER ESO.

  60. una encrucijada en mi vida tengo 21 años tengo una relacion centimental de 8 ocho años en este momente es miedo de no poder dejar esa huella de no ser nadie en la vida se me presentan oportunidades de irme del pais en busca de almo mejor….pero el temor de defreudarlo de dejar esta relacion que es buenas en muchos aspector meesta comiendo siento que tengo mucho para dar pero con la vida que llevo pienso que es una vida segura donde me casare tendre hijos pero no soy una persona maternal….y quisiera que el fuera capas de salir y ver el mundo como yo pero es una persona totalmente hogareña no se que hacer somos tan diferente!!!

  61. Bueno, mi problema es que en un par de meses me ire a otra ciudad para empezar a estudiar, a unos 150km de mi ciudad actual. El problema es que la chica con la que salgo tiene miedo a lo que pase cuando me vaya, por lo que se nos hace dificil actuar normalmente el uno con el otro, logico que yo tambien tengo miedo a lo que pueda pasar, pero el amor que le tengo es mas fuerte y se que el miedo no lleva a nada, solo a evitar hacer lo que yo quiero. Pero el tema es que ella no puede seguir adelante y siempre tiene la idea perturvandola, si alguien me puede ayuda con consejos para ayudar a ella a superar su miedo estaria muy agradecido…

  62. tengo miedo en las entrevistas de trabajo me pongo nerviosa nose si sera que cuando tenia 20 años miis padres me presionaban para que consigiera trabajo y me trataban mal lo unico que concigieron fue que en las entrevistas me pusiera nerviosa hablara mal y dijiera estupideces que me daban verguenza luego salia de ahi mal , estuve trabajando en mi estima (n estos años) ya tengo 29 e heceho entrevistas me a ido bien , tengo cursos un terciario hecho me falata empesar una carrera aunque sea tade pero seguro. y no se si ir a terapia pero estar sin trabajo y tener miedo a veces a las entrevistas me cansa y nose como enfrentar esto.gracias muy buen articulo.

  63. Ahora soy estudiante de psicología pero la escuela (que es una escuela muy pequeña) en la que estoy ahora ya no me gusto y quiero cambiarme a otra, de eso estoy completamente segura, pero me ATERRA hablar con la directora de la carrera pues es una mujer difícil y la verdad le estoy dando muchas largas a esa cita para darle la noticia de que ya no quiero estar en su escuela.

  64. Hola soy un joven de 18 años y me gusta mucho el futbol pero cuando juego partidos importantes o pruebas me da miedo tengo nervios inseguridad y no juego bien a veces me pongo metas que no cumplo y yo se que si puedo porque juego bien pero nose como superar ese miedo :( .

  65. Patricia dice:

    Gracias!!

  66. Muy bueno articulo me da animos de salir adelante, y dejar de tenerle miedo a lo desconocido.

  67. hola yo acabo de terminar mi carrera hace un año, terminando de estudiar me dispuse a buscar trabajo con toda la actitud pero no alle nada y termine en una tienda de autoservicios y la verdad ya k fue mi primer trabajo me fue muy dificil adaptarme y la verdad conoci variedad de personas la mayoria me dio la espalda y nunca me brindo apoyo y si se mi difculto y como era nueva me echaban la culpa de los accidente cuando no los tenia ni en mi turno estaba y aveces mi jefa era dura conmigo y no era comprensiva y me hacia sentir muy mal y me decia k era una inutil por la cual termine guardando le rencor y pues esa situacion se mesclo con mi vida personal la cual esta mal tambien con mi pareja y teniamos muchos problemas al final se mesclo todo y terminaron corriendo de mi trabajo y desde entonces e tenido mucho miedo de buscar un trabajo tengo tengo miedo de no hacer la cosas bien no soy segura de mi misma incluso tengo miedo de arriesgarme a cualkier cosa y nose como superarlo , me siento tan mal apezar de ser una persona joven con tan solo 24 años

  68. hola tgo 31 años estoy estudiando prof de qca.. ultimamente no puedo rendir mis finales empiezo a estudiar con bastante tiempo y me cuesta mucho retener asi q me demoro mas q otros estudiantes..pero faltando unas semanas me empiezo a sentir mal del estomago, sin ganas, me da miedo y muchas ganas de llorar.. por cuestiones familiares me atrace en la carrera q la empece hace 4 años y me gusta. pero me pone mal haberme atrasado y que trato de salir adelante y no puedo. ademas soy de esas q quiere saber todo el programa.. nose si ir a un psicologo o como hacer para solucionar sobre todo los malestares fisicos q se me presentan. y poder seguir estudiando y presentarme a los finales

  69. Tengo 2 hijas y tengo 40 años, soy desempleada, y vivo cómodamente, pero no soy feliz, deseó trabajar, vivir en otro lugar, pero tengo miedo a fracasar, a dejar sin estudio a mis hijas, no tener que comer, a no lograrlo, recibo una pensión mensual, y se hacer muchas cosas, manualidades, etc, el temor no me deja, y aquí ya debo irme, por que no tengo empleo, y no hay opciones, como hacer?

  70. No soy la única, pero voy en 8° semestre de informática, al principio parecía que me gustaba la carrera, ya no, es muy difícil estudiar a distancia, casada y con un bebé una carrera que ya no me gusta para nada. Lo peor es que a estas alturas todo mundo dirá que por qué dejé la carrera si me faltaba tan poco, hice demasiados esfuerzos para llegar a donde estoy, y si, tengo miedo de slir, decepcionar a mi familia. Yo quisiera estar más tiempo haciendo las labores de mi casa, me gusta este trabajo (porque ser ama de casa es un trabajo) además deseo tomar cursos de pastelería, es lo que me encanta, de hecho tengo un pequeño ahorro destinado a este fin, no quiero saber de computadoras por mucho mucho tiempo.

  71. OLA!!! TENGO MIEDO A FRACASAR EN MI NUEVO PUESTO DE TRABAJO…. ENCARGADA DE VENTAS Y PROVEEDORES, COMPRAS ETC.. LA IDEA ES QUE EL NEGOCIO SURGA Y AUMENTE SUS VENTAS… PERO SIENTO MUCHO TEMOR A COMETER ERRORES,, Y ME DA PENA ESTAR SIEMPRE PREGUNTANDO A LOS DEMAS CUANTO DEBO PEDIR… QUE PUEDO HACER ETC.. ESTOY RECIEN COMENZANDO A HACER ESTO.. Y SIENTO QUE NO SOY NINGUN APORTE…. OJALA ME PUEDA AYUDAR
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!

  72. viridiana dice:

    HOLA BUENAS NOCHES:
    SOY SOLTERA TENGO 28 AÑOS EMPECE A TRABAJAR CUANDO TENIA 19 AÑOS EN TODO ESE TRANSCURSO EH TENIDO COMO 13 TRABAJOS PERO NO ME A IDO TAN BIEN QUE DIGAMOS PORQUE ME DA MIEDO TRABAJAR SIENTO QUE ME OFENDEN CADA RATO QUE MI JEFES ME TRATAN MAL; BUENO AY UNOS QUE SI SE PASAN EH TRABAJADO DE LIMPIEZA QUE DONDE MAS ME HA GUSTADO PERO QUE FEO TRATAN A LA GENTE MAYOR Y YO LOS DEFIENDO Y ME HAN CORRIDO POR ESO TUVE UN TRABAJO DE PROMOTORA DE MOVISTAR PERO LA CHA LA VENDEDORA DE ELECKTRA ME SOLTO UNA CACHETADA Y NO ME DEJE Y NOS AGARRAMOS A GOLPES EL CHISTE QUE NO ME DEJO ME DA MIEDO TRABAJAR CADA VEZ QUE MENCIONAN TRABAJO ME PONGO A LLORAR Y ME SUDA MI PIEL NECESITO AYUDA POR FAVOR.

  73. Carmen Man dice:

    Hola! El mio es más en el plano amoroso. Tengo 37, hace un año conocí una persona online, soy profesional y en el plano laboral me he desarrollado muy bien, sin embargo me había dado trabajo conseguir pareja.

    Este chico norteamericano comienza a interesarse en mi, me visita en mayo 2013, muestra interés, me sigue visitando, ya en junio me decía que me amaba y yo me sorprendí porque era muy rápido, pero estaba encantada y a la vez recelosa.. seguimos viendonos, sabia que tenía dos hijos y muchos conflictos con la ex… al principio pensaba que no estaba preparado para una nueva relacion porque muchos temas nos llevaban a situaciones que habian pasado con la ex… desde una anecdota hasta x…

    En varias ocasiones le llamaba la atención y al mismo tiempo me angustiaba tanto drama con.la ex… pero seguimos adelante

    En nov una vez estabamos en una tienda y pidió rebaja por algo (El tiene dinero) y eso como que me desencantó… incluso se lo comenté a una amiga…

    En mi trabajo me habian ofrecido irme del pais y no acepté y decidimos adelantar nuestros planes de casarnos…. pero comencè a desarrollar miedos

    Cuando m fui de mi antiguo trabajo lloré mucho, una prima.me comentó que se iba a mudar con el novio y lloró porque se iba de su casa…que no se podía imaginar yo que iba a dejar todo… comencê con miedo a dejar a mi familia..especialmente a mi sobrina que es como mi hija (la crié)… y esa navidad me la pasé con el corazón arrugado… pensando que meiba y peor… mi novio venia para año nuevo y tuvimos un problemon porque sus hijos por varios dias boicoteaban la conversacion..casi terminamos porque me escribió un email fuerte diciendome que sus hijosestaban primero… porque le dije que iba en un mes y tenia que prepararlos para mi ida….darles disciplina…

    Nada… cuando me iba a Miami iba asustada, temerosa de sus hijos, de los conflictos con la ex, de todo los cambios, de dejar a mi pais y familia, de su mama a quien no conocia y quien resultó ser aliada de la ex y no me queria conocer

    Lleguè y no sentí que era mi lugar…minovio se desvivia en atenciones y yo simplemente no sentia que era mi lugar… no me gustaba la ciudad, me sentia sola, renegaba de todo…me incomodaba sus hijos y el sistema de custodia compartida, comencè a dudar si lo quería, renegaba a comprometerme… me daba fobia pasar el proceso de ajuste migratorio porque eso suponía pasar meses sin poder volver a mi país… luego no me acostumbraba a sus hijos y no me importaba las atenciones de mi novio…. nada me hacia levantar la cabeza ni salir de mi estado de tristeza…nada me hacia feliz… veia alrededor y sentia que no pertwnecia ahi…me daba miedo comprometerme, me daba miedo su ex, me daba miedo sentirme extraña, comenzar de cero, no tener mi familia…

    Solo quería irme..pero no sola sino con El…la idea se alimentó más porque muchas veces, mi movio por todos los malos rollos con la ex decia que deberia irse conmigo a mi pais y vivir en paz…pero luego decia tu crees que voy a abandonar a mis hijos…no…yo le decia pero no te lo he pedido (aunque internamente dijera yes!) En ocasiones le decia que sw los quitara y nos fueramos…(claro a mi pais) pero le decia lejos…

    En eso dije q debia regresar para relajarme….pero como quw comencè a desarrollar un rencor porque yo si debia dejar todo y El nada…ni siquierase queria mudar de ciudad por estar al lado de sus hijos (vive a dos minutos)

    Me vine y ahora estoy triste por El pero me cuesta pensar volver

  74. Carmen Man dice:

    Hola…si pero la pregunta en concreta es por qué siento miedo de vivir lejos de mi familia, en otro país y me da miedo el compromiso con sus hijos y ser rechazada por su madre
    … no que el amor todo lo puede?

  75. Claudio dice:

    Hola, te comento que me siento muy identificado con el articulo publicado, encuentro que es muy bueno.

    Te comento que tengo 26 años y llevo casi tres años trabajando en una empresa X soy de profesión Ingeniero en Informática, me gusta la empresa donde trabajo me siento a gusto pero siento que la remuneración que recibo no es justa después de ya casi 3 años de trabajo, jamas he pedido un aumento por miedo al rechazo.
    El día de hoy fui a una segunda entrevista de trabajo de una empresa que me volvió a llamar para tener una entrevista con el gerente y sub gerente a cargo.
    La entrevista salio súper bien duro 1 hora 30 aprox por lo que pudimos hablar bien de mis conocimientos y expectativas.

    Pero al salir tan bien la entrevista y por todo lo que ellos me decían, sentí un miedo muy grande en ser yo el elegido en ocupar ese cargo, tanto así que les solicité que en caso que yo fuera la persona que querían tubieramos una 3era entrevista en la cual me pudieran explicar casi el detalle de las funciones que tenia que realizar para así yo estar seguro que estaba a la altura de la situación.

    Es terrible esta inseguridad que no te deja desarrollarte profesionalmente.

  76. Hola, buenas noches… soy una chica aunque no tan chica de casi 29 años, que sucede que estoy a punto de acabar la carrera y cada vez más, o sea desde siempre me sentí un tanto menos por seguir en la universidad donde estoy, ya que mi hermano mayor siguió en una universidad mas reconocida por ser nacional y de prestigio, en cambio la mía es particular y siempre él y la mayoría se sabe que allí se ingresa fácil y que el examen de admisión es regalado y q prácticamente hay diferencias… el caso está en que sea o no sea la universidad, estoy en el ultimo ciclo de la carrera de derecho y me fastidia estar leyendo, no me agrada estar peleando tanto, ya que solo saco renegadas de estos contextos, miro poco las noticias, en realidad… siempre me gustó desde chiquita ser cantante, y famosa, no se si suene tonto ahora decirlo eso, quizá tampoco es lo q debería hacer en mi vida, pero la verdad es que me siento un poco impotente y necesito analizar anotando esto q me sucede en este aspecto… pero de verdad que la universidad donde estoy cursando no me simpatiza para nada, ya que en cierto aspecto voy a ser discriminada a la hora de evaluarse el curriculum, porque en muchos trabajos piden en que univ. has estudiado y donde te titulaste que puede ser dos universidades diferentes, pero te piden los dos… ahora la verdad no sé que me pasa, mi hermana la menor ingresó a la misma universidad denmi hermano (cabe recalcar su esfuerzo y su disciplina y yo, para nada soy tanto así :( me es dificil) y yo, la verdad me siento peor, un fiasco, más si me lo hacen recordar que mi universidad es un fiasco y prácticamente siempre se burlan :( … ahora también cabe recalcar que es cierto, que mi universidad no es exigente para nada y encima es barata, porque mi familia tampoco es lujosa dado que mi madre me propuso estudiar allí por el bajo costo y para no seguir perdiendo mas tiempo sin estudiar, después de dejar la otra universidad; allí hasta el mas “burro” esta arrastrando su cola, pero al menos la arrastra, sería bueno que los q no saben no deban estar allí y se queden en los primeros ciclos porq solo van a hacer chacota, sin embargo, no sé q me falta… necesito poner manos a la obra… con todo lo q te he comentado es mi realidad… a veces veo y me digo, si realmente lo único q me mantiene entretenida son los números, las matemáticas… ahhh en algún momento quería ser una científica, siempre me decía eso, fijando mi mente hacia el cosmos, a lo que es la astronomía o al invento de las curas o algo parecido en grandes lugares y con una bata blanca los mismos que combinan sustancias para lograr un efecto en beneficio de la sociedad…. la verdad que no sé si la carrera de abogacía es lo mio??? o es por la universidad??? no lo creo eh???? pero de verdad q derecho si he! seguido, ha sido por impulso cotidiano de mis familiares mi padre y mi hno mayor ya son abogados y es una carrera grande, no quise quedarme por eso seguí…. ahhh algo ultimo, cabe recalcar que dejé la carrera de educación a mitad de carrera en una universidad que estudiaba solo sab. y doming. y que bueno a la mitad me di cuenta que no me gustaba y es más ya me hacia sentir mal, porque no era buena para enseñar a niños (educacion primaria) bueno en este aspecto (educación) mis padres fueron los que me hicieron estudiar esta carrera con la finalidad de no perder tiempo en seguir preparándome y preparándome para la carrera de derecho en una universidad reconocida…

    algo más que queria decir, es que imaginarme tan grande o llegar lejos me da un tanto de miedo, siento q puedo ser odiada, quiza tambien rechazada por los amigos o conocidos, la verdad me da un tanto de miedo, o quiza sera por estar tan alejada de los que persiguen metas similares a las mías, peor eso quiza también estoy empezando a ver eso de elegir a mis amistades y la gente que me rodea… pero digamos amigos en mi universidad q piensen así o al menos que hablen así, muy pocos !!! solo una mejor amiga que esta en el país de Cuba, muy lejana a mi país querido Perú!! .. pues ella esta estudiando medicina y siempre es buena, muy optimista tb…

    agradeceré su opinión al respecto y si puede algun consejo… cuidese

  77. Hola me gustó mucho tu artículo. Podrías darme algún consejo, soy mexicana y quiero irme a estudiar a españa pero no he podido decidir si hacerlo o no porque tengo mucho miedo al cambio, a irme sola y estar lejos de mi familia, ya que nunca he viajado a otro país. Saludos.

  78. Yo acabo de renunciar de mi trabajo hace unas semanas,
    la verdad no me gustaba, ni el trabajo ni nada relacionado a lo que estudié.
    Ganaba muy bien y ya estaba empezando a ser reconocida en el medio,
    pero me sentía muy miserable, frustrada y sin tiempo para nada porque salía super tarde la mayoría de veces.
    Ahora que renuncié me siento un poco mejor,
    estoy tratando de empezar de 0 (pese a que ya tengo 25 años) quiero estudiar otra carrera
    y dedicarme a algo que me guste, aunque me da mucho miedo fracasar en el intento y sentir que tiré mi carrera por la borda :(

  79. Alejandra dice:

    Hola Aida. De verdad me interesa mucho tu artículo y tu libro. De verdad no sabes el tiempo que he andado buscando por algo así. A mi me pasa lo del miedo al fracaso y el miedo a no estar a la altura. Esto ha venido dejando muchos estragos ya en mi vida profesional, se me han presentado oportunidades que yo se muchos jóvenes de mi edad quisieran tener y yo las he dejado ir, de verdad no quiero que este miedo gobierne mi vida. Pero no se por donde empezar ni como. Dra. de verdad me interesaría mucho contactarla para poder explicarme mejor y platicarle mas. De verdad necesito una orientación. De antemano muchas gracias.

  80. Muy buena nota le comento mi situación estoy en el rubro automotriz y debido a la baja de trabajo me.voy a ver forzado a cambiar de trabajo por que ya realmente la plata q saco no alcanza el sabado tengo una entrevista pero es otro rubro totalmente distinto al leer su nota de los miedos realmente me tranquilice de mente por que venia muy inseguro con que pasara o que dira mi familia del cambio la verdad hoy voy a poder decir que voy a descansar a la noche sin culpa el trabajo me va a alejar en la semana de mi familoa pero se que voy a tener el apoyo de ellos asi que desde ya muchas gracias por la publicación saludos

  81. Vanesa dice:

    Hola: Mi nombre es Vanesa y estoy tan desorientada que no se por donde empezar.
    Soy profesora de secundaria y si bien tengo muy poca experiencia(solo hice reemplazos cortos) siento que no sirvo para este trabajo y que no me gusta.
    Quisiera hacer otra cosa, tal vez estudiar algo diferente pero tengo 32 años y me veo limitada en el tiempo. Aunque no es solo por eso que siento que no avanzo sino porque ya no se me ocurre ninguna idea, no se para qué sirvo o en qué me desenvolvería bien, me gusta mucho leer y escribir y tambien estar en movimiento.
    Parece que nada es para mi, que tengo sentimientos y gustos encontrados.
    Tambien estoy trabajando en un negocio como vendedora y no me gusta para nada,.
    Quiero encontrar algo que me guste y algo que pueda hacer bien porque odio hacer las cosas mal o a medias.
    Y este es mi problema: dejo el trabajo en el negocio y me quedo sin dinero pero con tiempo para estudiar (si se me ocurre qué estudiar)? Dejo para siempre la carrera de profesorado? Por un lado quiero usar el título a toda costa porque puse mucho esfuerzo para conseguirlo y me hace muy infeliz,pero por otro lado pienso que no deberia seguir insistiendo en algo que no es lo mio . Y asi sigue pasando el tiempo. ¿Existirá algún trabajo para mi? También pensé en aprovechar el título para trabajar fuera de la escuela pero no se de dónde obtener información.
    No quiero aburrir mas asi que un saludo y muy buena la página.

  82. mariana dice:

    Hola Aída…qué tarde me encontré con este sitio….
    Desde tercer semestre de la carrera, me dí cuenta que la odiaba, que no quería esforzarme en nada…hoy estoy en octavo semestre y mientras mis amigas se graduarán yo debo la mitad de la carrera.
    No me cambié nunca por miedo, por sentir que si ya estaba ahí ya no había vuelta atrás, pero hoy, después de leer esto, por fin me he decidido a cambiarme a la carrera que en verdad quiero.
    He tomado el valor para hacerlo.-

  83. Hola
    Mi nombre es Paola estoy muy triste hace unos dias decidi no pagar un semestre de la universidad porque pienso que no es lo mio ademas lo he sentido asi los dos semetres que estube pero ahora me encuentro muy triste por no hacerlo y en exceso confundida debido a que ahora veo que seguir otra carrera me llevara mas tiempo. Adicional esto dugio con mas ganas en base que mi enamorado termino con nuestra relacion. Requiero un consejito

    • Me siento super desorientada y con mucho miedo de hacer nuevas cosas adicional en mi trabajo no me concentro se me han ido las ganas de hacer mis actividades como antes.

  84. Angelica dice:

    hola. Bueno hace 3 años me gradué como fisioterapeuta, justo al momento de culminarla salí embarazada, hasta hoy es la fecha y aun no ejerzo mi carrera. me da miedo buscar trabajo porque siento que se me ha olvidado todo, soy muy nerviosa, insegura, no se que me pasa. alguna orientación por favor!

  85. paola gonzalez dice:

    hola no se q hacer vivo con mi esposo en una ciudad q es muy fria, pero no me gusta para nada, todo el tiempo estoy renegndo de la ciudad en la q vivo…. todo el tiempo me la paso aburrida y me desquito con mi hijo y mi esposo, aqui en esta ciudad todo el tiempo hace frio y llueve mucho, con mi esposo ya hablamos pero el no se quiere ir, yo lo amo pero ya estoy desesperada en esta ciudad ya no aguanto mas y me quiero ir para un clima mejor.. aparte de eso todo el dia me la paso en la casa no hago nada y eso no me deja vivir en paz, no se q hacer

  86. Holaa!

    Me pareció muy interesante todo lo que comentó sobre los tipos de miedo. La verdad es que siempre me ha llenado de curiosidad saber: ¿por qué le tengo miedo al rechazo de las personas y a hacer el ridículo en publico? en mi época de colegio me daba mucho temor exponer un tema particular, frente a mis compañeros de curso y pasar a la pizarra a resolver algún problema matemático o químico, a pesar de tener la respuesta no lograba demostrarlo . Ahora soy toda una profesional de 25 años de edad y a pesar de los años que han pasado, aun me cuesta mucho hablar y exponer mis ideas en publico, mantener la calma y sobre todo responder bien ante cualquier pregunta que me lanza el profesor. Siempre me quedo pasmada y muda. Pienso todo el tiempo en… esta probando que no se? me quiere ridiculizar frente a todos? que estarán mirando mis compañeros, esperando a que me equivoque tal vez?, me estarán prestando atención?, se estarán burlando de mi?, se que me subestiman, entre otras! Eso me tiene cansada y estresada. Cada vez estudio mas y hago cuanto curso aparece para ver si cambio, pero soy la misma, siento que ya ni aprendo, no se que hacer para cambiar, esto ha repercutido hasta en mi personalidad…. Ayudaaaa, necesito saber que síndrome es este y como puedo hacer para cambiar :(

  87. sofía dice:

    Hola! Estuve buscando datos de personas relacionadas a mi problema, y caí (por causalidades de la vida) en este sitio. Confieso que me hizo muy bien, pero voy a contarles un poco mi situación. Soy jóven todavía, tengo 20 años. A los 18 empecé a estudiar una carrera que no me gusta. No fui obligada, pero mi mamá me convenció de que era lo mejor, ya que ella mantiene nuestra economía familar y me sentía mal por eso, no quería que ella cargara conmigo hasta el día que consiguiera trabajo de lo que me gustaba. El tema es que me gustan las carreras artísticas, y no hay mucho trabajo relacionado a esta carrera, asi que decidí hacer lo que tiene mas salida laboral aunque no me gustase. El problema es que actualmente decidí tomarme este año para saber como seguir, para donde correr, y abandoné temporalmente la carrera ( que ya tenía la mitad de la carrera hecha) pero me siento muy culpable, porque mi mamá me pagó toda la carrera, que no terminé y no quiero que vuelva a pagarme la nueva carrera, pero tampoco consigo trabajo, y no quiero que pasen los años sin tener ninguna carrera finalizada. Ayuda! Qué hago? Lo que me gusta aunque no me deje bien parada económicamente? o Hago lo que no me gusta pero sabiendo que estaré en una buena economía?

  88. ariadna dice:

    Hola tengo mucho miedo de entrar a la universidad siempre que me alejo de mis padres me dan muchas ganas de llorar no se que hacer esto me pasa siempre y no quiero seguir asi cuando tenga que entrar a la universidad lejos de ellos, que debo hacer?

  89. Anghelo Barriga Centeno dice:

    Hola, me gusto mucho tu articulo, ya que me siento identificado con muchos de los miedo que mencionas y bueno, estoy un poco desesperado, tengo 17 años y ya cambie de carrera 1 vez (comunicaciones) porque pensaba que era muy poco para mi, yo quería ser alguien importante en la vida, tener mucho dinero ya que mis padres aveces no podían darme algunos lujos que yo pedía, por eso decidí estudiar administración, todo iba bien, pero cuando empezaron las clases desde el primer día sentí que no era lo mio peor no sabia porque, yo quería tener mucho dinero y esta era una forma estudiando administración, pero no me gustaban las clases y peor un tenia miedo de no aprobar ningún curso, sentía que no iba a poder entender ninguna materia, al principio pensé que tal vez era otra carrera para mi pero me hicieron dar cuenta que esto me puede suceder en cualquier otra, tengo miedo al esfuerzo, al estudiar y no pasar tiempo con mis amigos, e dejado de ir a la universidad y estoy encerrado en mi casa, pensando en que voy hacer con mi vida, y me doy cuenta que ya no tengo ningún sueño o meta por el cual luchar, si tuviera un sueño como tenia antes, esto me impulsaría a esforzarme para cumplir mi objetivo, pero siento que no puedo hacer nada y no sirvo para nada, y no se porque e cambiado porque antes no pensaba así, e visitado psicológicos y psiquiatras pero ninguno me a ayudado mucho, siento que no hay salvación para mi, y que solo debo esperar mi muerte, la única cosa que me alienta un poco es pasar el tiempo con un amigo que tengo, pero supongo que el no va a estar para siempre ya que el también de seguro va a estudiar algo y ser alguien en la vida

  90. Rocio Chuc dice:

    Deje de ejercer mi carrera de licenciada en enfermeria hace doce años y ahora la he retomado pero me siento insegura me siento como un ratón espantado se realizar los procedimientos pero los hago con miedo ayuda

  91. Carolina dice:

    Estudie Enfermeria ahora trabajo de enfermera pero no me gusta tengo miedo a cometer un error colateral jamas me he sentido preparada para esta carrera y aun que estudie mucho no tengo la suficiente confianza para llevarla acabo pienso en tomar algun curso de otra cosa siempre que tengo que ir a trabajar me estreso demaciado solo quiero que llege la hora de salir corriendo a mi hogar.

  92. anonimo dice:

    Me siento extraño pienso que algo malo me pasara me;da miedo;a tener un ataque epileptico o algo asi o morirme ademas soy muy ne4vioso y cuaquier sensacion extraña me ase alarmarme a que algo me pasará fui al medico me isieron artos examenes y todp salio bien y aun asi pienso que me pasara algo o que tengo algo me cuesta dormir y eso ya nose que hacer solo aveces se me acelera el;corazon es ansiedad lo que tengo ? Alguna ayuda o consejo para calmarme o que s e pase ? :(

  93. Hola Aida: la verdad es q tengo mucho miedo a separarme lo he intentado en otras ocasiones pero no puedo, tenemos un hijo de 13 y jamás hemos vivido juntos me manipula y ya no tenemos nada en común, pero cuando quiero dejarlo me arma escándalos tremendos inclusive me dice q no soy importante para el y se le nota pero m da terror a lo q pueda hacer (desde escándalos hasta lo q le valla a decir a nuestro hijo) no se como hacer para q sea lo mas tranquilo posible please help me.

    • Gracias a todos por vuestros comentarios y confianza. Me es imposible responder a cada uno pero los leo todos e intento responder y ayudar mediante mis artículos.

      Por favor, acordaos que no trato temas de relaciones amorosas. Gracias.

  94. Nunca antes había escrito en un blog y es primera vez que cuento lo que me sucede ojalá me orienten agradecida de antemano

  95. Catalina dice:

    Hace 4 años termine mi carrera en Ing. En Mecatronica. En ese mismo instante decidí ayudar a mis papas en el negocio familiar que no tiene nada que ver con mi carrera, es de comida. Y sigo trabajando ahí. Mis papas están muy contentos conmigo ahí pero sinceramente yo no. Tengo miedo de que siga pasando el tiempo y yo pierda mi carrera o nunca la ejerza. Sinceramente mi carrera era algo que me gustaba mucho. Podía pasar el día entero trabajando en mis proyectos de la Universidad y yo feliz. Pero ahora no se que reacción tendrán mis papas puesto ya me he vuelto parte del equipo en su negocio. Lo disfruto pero siento que no es suficiente y ademas siento que les dejare mucho trabajo a mis papas. Tengo miedo de salir al mundo laboral y que no sea lo que yo me esperaba y fracazar ante mi familia.

  96. hola necesito saber estoy en un trabajo que realizo lo que estudie en la universidad de ventas pero me apasionan el ser tripulante ahora que tengo una entrevista me da miedo perder mi trabajo que haria.

  97. Hola Aida, Yo tengo miedo a todo, a hacerme mayor (estoy cerca de la treintena) y no ser capaz de lanzarme a la piscina y dejar trabajos intermitentes en tienda, en los que no quiero estar, por dejar de ganar cuatro perras al mes; por si fuera poco la gente te hace sentir que eres una irresponsable y caprichosa por el hecho de plantearte dejar ese tipo de trabajos por intentar conseguir tus objetivos, y la verdad yo soy de esas personas que le afecta demasiado lo que digan los demás.
    Me da tanto miedo el no estar a la altura de las circunstancias que estoy infeliz en casa y en el trabajo ¡eso si! tengo dinero en la cuenta que ni gasto porque ni ánimos tengo para salir de casa en mi tiempo libre.

  98. Nikky Luz dice:

    Hola Aida mi vida laboral ha sido un desastre he dejado varios trabajos solo porque no me gustaba los trabajos que realizaba, porque eran rutinarios y casi nunca cambiaba de funciones, ademas de eso me siento frustada por que soy comunicadora pero no ejerzo, puesto que en la provincia donde vivo no hay mucho campo laboral para esa carrera por ello es que me dedicaba a realizar otros trabajos como digitadora en la mayoria de ellos, solo lo hacia porque me gusta estar activa y por necesidad. Siempre he renunciado porque pense que encontraria mejores trabajos pero al contrario, cada vez desciendo más porque el ultimo trabajo lo deje porque no era un trabajo seguro porque nunca me hicieron un contrato laboral por eso renuncie. Ahora estoy en paro 3 meses y medio y ya me siento desesperada y tengo miedo de que nunca encuentre trabajo por mi edad, ya que tengo 27 años. Además he ido a varias entrevistas y nunca paso a la final porque me pongo nerviosa en las entrevistas espero su consejo.

  99. Hola tengo 17 y paso ala universidad el problema es que en las dos universidades en las que realize el examen pase, y no se que hacer ya que una de las universidades queda en otro estado y tengo miedo de casi todas las cosas que a parecían en la lista. Y la otra universidad pues esta aquí en mi estado ambas son muy buenas y las carreras que elegi. Yo se que es una excusa errónea pero tengo miedo a perder a mis amigos de no estar con mis papas etc. Y tampoco quiero decepcionar a mis padres y no se que hacer

  100. Hola Aida, mi vida laboral está empezando a tener un buen momento, siempre con problemas pero ahí superándolas, imagino que hare bien mi trabajo q mis jefes me consideran, lo malo es q desde que acabe mi carrera me he sentido como si le faltaría algo a lo que hago como más gusto, más sabor algo así, me especialice en el área donde me sentí más cómoda, aun así no me siento del todo feliz, empecé a autoevaluarme desde hace años y ver q es lo que me gusta, siempre estuve pendiente de verme bien, pero por mi trabajo no se puede y eso me frustra ver a otras chicas regias y yo con zapatos punta de acero……………, trabajar en construcción civil es fuerte demanda mucha responsabilidad ya que mi área es el control del proyecto, bueno, para ver q me gustaba tuve q retroceder hasta mi niñez y descubrí o recordé mejor dicho q me pasaba horas cociendo haciendo ropita para mis muñecas y verlas siempre lindas y ahora ya a mis 30 años sigo con eso de arreglar yo misma mi ropa, fue ahí entonces q me anime a estudiar un curso de corte y confección para saber si era eso lo q me gustaba, en las clases pierdo la noción del tiempo salgo con muchas ideas en mi cabeza….salgo feliz y no cansada como lo hago de mi habitual trabajo, pero tengo miedo de cambiar drásticamente de rubro de la construcción a la confección y que no me valla muy bien, tengo una estabilidad económica y en mi trabajo estoy bien ubicada y me da miedo empezar algo y darme cuenta que no era lo que esperaba y haber dejado algo encaminado, me siento muy confundida por un lado la estabilidad económica y por otro el miedo a iniciar algo q talvez no me salga tan rentable.
    Mi carrera es muy analítica y la otra del rubro textil es más creativa, pero no me siento cómoda en mi trabajo. El miedo que tengo con el curso q lleve y me sentí muy bien sea por q después de muchos años hice algo diferente algo q me hiso recordar a mi niñez cuando solo veía a mi muñecas bonitas y yo me sienta feliz, sin responsabilidades ahora con mi hijito las cosas cambian tengo que ver su seguridad por él, ayúdame Aida, me siento muy confundida.
    Saludos
    Carmen

  101. Hola, no tengo idea como ayudar a mi hermana, ella tiene 22 años es guía turística y profesora de ingles, pero hace poco me comento que ningún a de las 2carreras lle dan la certeza que son de su agrado. Cree que no sabe bien lo que le gusta y por eso tiene mucho miedo de buscar trabajo, aparte de lo mencionado, dice que le da mucha ansiedad cuando hace algo mal y siente que tiene que hacerlo bien y peor aun cuando hace algo bien y la felicitan siente que tiene que hacerlo mucho mejor, y se sie te muy mal. Ella es muy capaz, en todos los trabajos que a estado llos jefes no han querido que se vaya, pero lo tuvo que hacer porque le tocaron malos compañeros y se aprovechaban de ella. Que puedo hacer para ayudarla doctora¿¿¿ ahora esta en mi casa, es muy activa así que no nos quejamos que no trabaje, pero, me preocupa que este metida todo el tiempo en casa. Me ha dicho que le busque algún trabajo, pero luego llora, y me pregunta: y si me va mal¿¿¿

  102. Excelente alcance el del Síndrome del Impostor es precisamente algo que define mi actitud.

  103. Me anime a estudiar medicina a los 24 años desp de otra carrera y tengo MUCHO miedo. Descubri mi vocacion un poco tarde y me da mucho miedo el futuro. Estoy cursando y me angustio a cada rato por el tiempo perdido. No se como lo voy a superar jaja. Me va muy bien igualmente (tengo promedio 9) pero estoy MUY asustado

    • Iñaki, con 24 años no se puede ni considerar que hayas perdido el tiempo. Ni aunque tuvieras 80 años. Es tiempo que empleaste en otra cosa y que te ha servido para aprender lo que de verdad quieres, así que bien aprovechado está. Deja de pensar en el pasado y a seguir igual de bien en la carrera que de verdad te gusta!

  104. Silvina dice:

    Bueno, desde hace tiempo que vengó posponiendo mis finales de las materias de la carrera que estudió alguna se me venció incluso, no me presente a ningún llamado. Hoy todavía tengo la oportunidad de rendir algunas que me quedan pero no se es como que no quiero ni abrir los apuntes, el hecho es que pasa el tiempo y se acercan otros llamados para rendir y no e estudiado nada. El hecho es que siento que hay una barrera entre las responsabilidades y yo. Esto no sólo me sucede con el estudio sino también en mi trabajo, hay días que no quiero ir, y pongo cualquier excusa para no ir.
    Siento miedo a la responsabilidad? No se que me suecede. Ayuda

  105. Hola Aida, mi miedo es que tengo que irme a otra ciudad para conseguir empleo y no quiero irme y dejar a mi mama, mi mama no puede acompañarme por su trabajo.

    No se si quedarme en mi pequeña ciudad o irme.

    Gracias.

  106. Gracias Aida! Pero no se esta grande a los 24 para estudiar medicina? Yo creo realmente q es lo q me gusta y no comprendo q fue lo q paso q no la estudie antes. Sin embargo siento q esta mal pq no voy a salir del nido de mis padres hasta casi los 30 años.

  107. Ana maria dice:

    Hola Aida,
    hace dos años hice un erasmus y por suerte encontré trabajo en la ciudad a la que vine. Ahora llevo un año trabajando y siento que algo falla… para empezar me siento sola, lejos de toda la gente, la que dejé en España y la que conocí aquí que se fueron al acabar el erasmus. He pasado de forma radical de la vida de estudiante a la de trabajadora y no me gusta, hecho de menos la libertad que me daba ser estudiante. Sé qué necesito un cambio, no tengo miedo a darlo (eso es lo que creo, en realidad si no lo tuviese ya habría hecho algo para cambiar, como tú dices, son todo escusas) pero sí demasidas dudas: ¿no me gusta mi trabajo o es el cambio de la vida de estudiante a la de trabajadora lo que no me gusta? ¿Qué hago, sigo por mi rama profesional o cambio radicalmente? Soy muy joven para conformarme con lo que tengo pero también para hacer tonterías, ir de flor en flor en vez de intentar crecer en una empresa pero, ¿de verdad quiero crecer? ¿o en realidad quiero seguir viajando y conociendo gente, haciendo nuevas experiencias? ¿cómo? ¿sigo estudiando o busco otro trabajo? Estoy realmente perdida, no hay nada que me guste o me disguste lo suficiente como para saber hacia donde dirigir el cambio. Las dudas me llevan a la apatía, nunca lo habría dicho, pero pierdo las ganas hasta de cambiar. Y el tiempo pasa…y yo no hago más que quejarme…

    • Ana, a veces cuando no tienes claro lo que quieres no viene mal probar distintas cosas para ir aclarándote o al menos descartar lo que no quieres…

  108. Hola Aida, me gustó mucho tu articulo.
    Quiero contarte que estoy en un momento desicivo de mi vida, acabo de graduarme como profesional, soy ing civil, y tengo 22 años, y en este momento tengo dos opciones laborales, una de ellas es con una muy buena empresa y creo q cualquier persona quisiera esta oportunidad, pero es en otra ciudad, y la otra es en mi ciudad pero es un trabajo normal. Al principio cuando me entere de la opción en la otra ciudad me emocioné mucho, pero luego entró el miedo al cambio a vivir sola, a estar sin mi familia, también tecuento que hace poco terminé definitivamente con mi ex novio, pero a pesar de eso aun lo quiero y que dias nos vimos y hablamos como amigos despues de mucho tiempo sin hacerlo, mi intensión era contarle que me iba, pero despues de vero me confundi mas, pienso que aun lo quiero intentar y que no quiero irme en parte por el, porque aun guardo la esperanza de que volvamos a estar juntos, y si me voy esa posibilidad seria menor. También pienso que soy muy niña aún y que debo esperar para salir de casa.

  109. Hola Aida;

    Mi problema, es que vivo cada minuto, con el miedo de que a algunos demis seres queridos, les ocurra algo; tampoco pienso en algo grave; el solo hecho de que puedan estar mal, me aterroriza; a veces, me siento tan angustiada por este tema, que siento que no puedo mas.Me encantaria salir de este bucle, que no lleva a ningun sitio, puesto que es absurdo, sufrir por algo que aun no ha ocurrido.Gracias por tus articulos.
    Un saludo

  110. Siempre cuando voy al trabajo estoy nervioso y tengo miedo, cuando me encuentro en el fin de semana y veo que ya es domingo y que tengo que ir a trabajar me regresa ese miedo., miedo de comer errores y muchos nervios, miedo a desilusionar a mi familia y por mas que intento echarle ganas no puedo, no se si es por flojera o que no me activo. me han dicho que yo solo quiero llegar a la sima, sin antes haber empezado desde abajo y eso lo entiendo. Pero Tal vez nunca me gusto la carrera que elegí. o Tal vez es el área en la que estoy.

  111. Hola muy buenos dias, tardes o noches tenga.
    He leido sus articulos y me parecen muy buenos.
    Yo tengo un problema que me tre dando vueltas desde hace mucho tiempo…yo soy de la Ciudad de Mexico y elegi la carrera de Ingeniera Arquitecta…en el Instituto Politecnico Nacional sinceramente jamas me senti convencida de esa carrera, mas bien la elegi por no defraudar a mis padres ya que ellos siempre habian querido que uno de sus hijos estudiara en dicho Instituto…La verdad a mi siempre me hagustado dibujar pero no del ambito de Arquitectura o Ingenieria, si no de la animacion japonesa, eso es lo que mas me gusta hacer y entre mis tiempos libres a pesar de nunca haber tomado clases de como dibujar este estilo de manga ni que me enseñaran me converti en muy buena haciendolo, o almenos eso me han dicho y yo sinceramente me considero muy buena en eso, con el paso del tiempo yo crei que podria sobrellevar el diseñar edificios, matematicas e ingenierias sin embargo conforme fue pasando el tiempo en ves de que me guste me he sentido muy desdicahada ya que no me gusta hacer eso.
    Termine la carrera (entre comillas) pero debiendo 2 materias que despues de 2 años regrese a aprobarlas…a partir de este punto con una de las maetrias que estoy cursando actualmente me siento muy mal ya que me fastidia el siquiera pensar en ella…esta sensacion ya la habia sentido anteriormente sin embargo la habia ignorado por no querer defraudar a mis padres…incluso trabaje en lo que estudie pero de igual manera me sentia muy incomoda y sin sentido como me siento en este momento..mi esposo me ha visto triste, meditabunda y taciturna incluso he tenido episodios mas frecuentes de llorar en muy poco tiempo porque me siento frustrada, incomoda al no poder hacer lo que realmente me gusta…y en mente salen mis padres ya que no quiero que piensen que solo fue dinero y años gastados en vano…como ya lo mencione mi esposo me ha dicho que si eso no me gusta pues que lo abandone porque lejos de hacerme bien me esta dañando ya que siempre estoy irritable y triste, el trabaja en lo que le gusta y apesar de que no termino la escuela siempre esta muy contento porque me dice que terminara la carrera no en donde la inicio porque no le gusto como la impartian pero que es muy feliz porque en lo que trabaja le gusta y por ello me dice que me meta a estudiar lo que realmente me gusta y que el me apoya en todo lo que yo decida .
    La verdad me siento muy confundida porque no se si realmente dejar la carrera y dedicarme a lo que realmente me gusta ya que en mi pais no es muy redituable algo asi y me aterra el fracasar y terminar peor de lo que ahora estoy y defraudar a mis padres y mi familia.

    Disculpa si ocupe mucho espacio y espero tu respuesta pronto muchas gracias.

Opina

*


*

'

Aviso Legal · Disclaier · Copyright © · Todos los Derechos Reservados · Coach de la Profesional fue diseñado por Dulcia Olivari ·