Coach de la Profesional

Coaching para mujeres profesionales

¿Te afecta demasiado la opinión de los demás? 5 pasos para superar el miedo a las críticas

 

>> Escucha el podcast de este artículo aquí –> ¿Te afecta demasiado la opinión de los demás? 5 pasos para superar el miedo a las críticas

 

¿Hasta qué punto te afectan las críticas de los que te rodean? O peor, el miedo a que se den… Me escriben muchas personas diciéndome que les encantaría poner su propio negocio o hacer un cambio importante en su trayectoria profesional pero que les da mucho miedo que les critiquen. ¿Te suena?

 

No nos vamos a engañar, a todos nos gusta caer bien y que alaben lo que hacemos y no queremos que nos critiquen, eso es normal y no estás sola. Eso sí, una cosa es que te afecte algo y otra que te paralice completamente.

 

El miedo a las críticas, que no es otra cosa que el miedo al que dirán, a lo que opinen los demás, suele aparecer cuando quieres hacer algo que es radicalmente distinto de lo que haces ahora (como dejar tu carrera científica para ser coach) y que va a implicar muchos comentarios. Aquí está involucrada la importancia que le des al estatus y es que, nos guste o no, hay algunas profesiones que son más valoradas que otras socialmente y en función de la importancia que le des a eso te va a afectar más o menos lo que piensen los demás.

 

Otra opción es que tengas miedo del qué dirán si las cosas no salen bien. El típico “si ya lo sabía yo, es que le faltan dos dedos de frente”, “pero a quién se le ocurre”, etc.

 

¿Con cuál te identificas?

 

Seguro que conoces el famoso cuento de las ranas que estaban subiendo a un árbol mientras a su alrededor se reunían sus compañeras comentando lo locas que estaban y que que se creían, etc. Las ranitas que subían fueron cayendo una a una, excepto una, que logró subir hasta arriba del todo. ¿Por qué? Porque estaba sorda y no podía oír los comentarios de las que estaban abajo.

 

Yo le añadiría al cuento una segunda ranita triunfadora, que oía los comentarios y pensaba “¿Ah, sí? Te vas a enterar de quien soy yo, me vas a decir tu a mi lo que puedo o no hacer”

 

Hay muchas personas que tienen la suerte de tomar las críticas como motivación, de usar el enfado o indignación como motor para hacer lo que quieren con más ahínco, o que simplemente hacen oídos sordos a los comentarios de los demás; pero si ese no es tu caso y el miedo a las críticas está haciendo que lleves una vida que no quieres, esto te puede ayudar:

 

  • Cada vez que alguien te haga un comentario negativo piensa para ti “eso es lo que tu piensas, yo no estoy de acuerdo” y te haces la sorda o cambias de tema.

 

  • El miedo a las críticas puede suponer una falta de seguridad en ti misma o de autoestima, busca ayuda en ese tema. Cuando estás convencida de que haces lo que de verdad quieres no dejas que las críticas de los demás te paren.

 

  • No comentes tus intenciones hasta que no te sientas más segura. A veces necesitas que pase un tiempo para sentirte más confiada y que te de igual lo que piensen los demás. Mientras ese momento llega no des muchos detalles si no quieres.

 

  • Aléjate de personas que solo saben malmeter y criticar. Una cosa es la crítica constructiva, que te ayuda a crecer y mejorar (aunque duela un poco), y otra la crítica descarnada y con mala idea. Aléjate de ese tipo de personas y rodeate de gente que te apoye y te anime, que no quiere decir que te den siempre la razón, pero que al menos te apoyen. Ya sé que a veces esa persona es un familiar cercano y que no es nada fácil, y no te digo que rompas la relación con ella, solo que no le comentes los detalles o que, si te preguntan, digas que todo va bien y cambies de tema.

 

  • No le des importancia a las críticas de las personas que no saben de lo que hablan. Esto para mi es fundamental. Decide ya a quién vas a hacer caso y a quién no. Porque a la gente le encanta dar consejos aunque no tenga ni idea de lo que está hablando. Escucha a alguien que tenga experiencia en tu situación. Si tienes un negocio y te empiezan a dar consejos personas que no saben nada de negocios, pues les agradeces la intención pero lo que te interesa es la gente que sabe de lo que habla. Si estuvieras enferma, irías al médico, ¿no?  ¿O harías caso a la vecina que te recomienda unas pastillas que le fueron muy bien sin tener ni idea de si a ti te irían bien o no? (Si lo haces, no deberías porque estás poniendo en peligro tu salud). No es necesario ser prepotente, siempre está bien tener en cuenta las ideas de personas de otros campos porque te pueden abrir los ojos a ciertas cosas que no habías considerado. Eso es una cosa y otra dejar que alguien que no sabe nada de lo que tu haces te diga que haces bien o mal.

 

Ten en cuenta que siempre te van a criticar por una cosa o por otra, si haces porque haces y si no porque no, pero recuerda que es tu vida. Cuando tengas 90 años, ¿qué vas a pensar de este momento? Si te van a criticar, por lo menos que lo hagan por algo que de verdad te apetece hacer.

 

¿Sabes qué? Es muy fácil estar abajo quejándote y amargando a los que intentan subir, lo difícil es atreverte a subir al árbol. Así que decide, ¿qué tipo de rana eres tú?

 

Déjame tu comentario más abajo y, ya sabes, si te ha gustado este artículo recibe el siguiente apuntándote aquí ahora:

 


 

Comentarios

  1. Excelente Aida, eres una fuente de inspiración y energía positiva. Gracias por ello!

  2. Te acabo de descubrir y me ha encantado. Gracias!!! :)

  3. Gracias Aida por este articulo sobre un problema que nos afecta a tod@s, en mayor o menor grado y mas en una sociedad tan exigente a nivel social. De nuevo has dado en clavo!

  4. Muy útil, sobre todo para las que nos afecta más de la cuenta. Gracias!

  5. GRACIAS POR TUS CONSEJOS, SON NECESARIOS CUANDO SE PONE EN PRACTICA PARA ALCANZAR EL EXITO!

  6. Muy interesante lo que acabo de leer.

  7. Hola Aida,… me gustan mucho tus artículos,… pero este me ha llegado especialmente,… estoy de acuerdo contigo,… las opiniones negativas de los demás no nos deben afectar,… ya que son precisamente eso “opiniones”.

  8. Hola aida! Hoy respondi tu email para agradecerte y que en alguna oportunidad q tengas me tomes en cuenta para q me ayudes! Referente al articulo de hoy pues me encanto de verdad hoy me senti mas identificada q nunca sobre todo porq siempre comento mis planes y sale un criticon a brillar eso debo trabajarlo mucho! Y me considero la rana que escucha las criticas a lo leeeejos y se dice a si misma si voy a lograrlo porq asi me lo propuse! Sin embargo me da miedito pero sigo adelante gracias saludos

  9. es muy útil este articulo, aveces nos centramos mucho en el que dirán, últimamente he aprendido a sacar coraje y que esas habladurías se conviertan en el motor de superación, ser mejor y diferente que ellos es un punto a favor…

  10. Maricarmen dice:

    Muy buen artículo. Me ha dejado reflexionando. Gracias.

  11. isamuel dice:

    El temor al que dirán es una actitud nociva para las personas. Es como un secuestro emocional.
    Cuando una persona esta segura de lo que hace; y sabe por que hace lo que hace , se disipan mucho temores e inseguridades.
    Algunas personas me criticaban , y me miraban por que yo usaba gabanes, (abrigos, o sobretodo); y esto me sirvió mucho para cuando tire los pantalones a la basura. Cuando yo empece a promover las faldas y los vestidos con falda para los hombres, no fue tan complicado. Pues primero que todo el argumento y justificación es muy suficiente, demasiado evidente, y por tradición, comodidad y salud, muy contundente; y a muchas personas, tanto mujeres como hombres se identifican amplia y generosamente con mi proyecto de moda para los varones del siglo X X l. Es muy necesario siempre hablar la verdad, y sustentar las ideas con propiedad. Y me he dado cuenta que a muchas personas lo que les impide disfrutar de una buena salud, y mucha comodidad, y una mejor calidad de vida, es EL TEMOR AL QUE DIRÁN.
    Lo mas cómodo, saludable y confortable para vestirse un varón es una falda, o un vestido con falda para hombre, a la rodilla; al estilo guambiano, o al estilo wayuu, (de la guajira), o al estilo de los escoces.

  12. Simplemente me encanto ! es lo q debemos hacer !! no importa que digan los demas es nuestra vida !! seria sencillo que esto entre en la cabeza siempre cuando nos deprimimos por estas bobadas :( gracias por el consejo

Opina

*


*

'

Aviso Legal · Disclaier · Copyright © · Todos los Derechos Reservados · Coach de la Profesional fue diseñado por Dulcia Olivari ·